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La manera en la que funcionan las empresas actuales es muy distinta a como era hace algunos años.  Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo y prometen hacerlo todavía más de cara al futuro.

Con independencia del sector o del puesto del que estemos hablando, la tecnología lo ha revolucionado en cierta medida. 

¿Qué impacto están produciendo las nuevas tecnologías en el ámbito de los negocios?

1. Incremento de la productividad

Uno de los principales cambios que se ha producido en la empresa debido a la tecnología es un importante repunte en la productividad. Tecnologías como el uso de la nube como manera de acceder a documentos y software, desde cualquier lugar y dispositivo, ha facilitado los diferentes procesos laborales, consiguiendo que la empresa alcance sus objetivos y mejorar sus niveles de productividad.

Además, permite el acceso de los diferentes miembros de la empresa permitiendo restringirlo en base a los niveles de confidencialidad por cada departamento y/o empleado.

2. Formación de los empleados

La llegada de los nuevos avances tecnológicos al plano laboral también ha provocado que el departamento de RRHH se haya tenido que adaptar a los nuevos tiempos y buscar los recursos necesarios para formar a los empleados.

La empresa actual tiene muy en cuenta los estudios de los aspirantes que quieran acceder a cualquier puesto. Por ejemplo, con unos estudios en Executive Education permite que los estudiantes adquieran habilidades directivas. Está orientado a emprendedores y profesionales.

También se buscan otras habilidades, como las llamadas soft skills. Estamos hablando de habilidades que nos hacen humanos, como podrían ser: pensamiento crítico, escucha activa, comunicación, capacidad para innovar, así como las habilidades interpersonales.

3. Relación con los clientes

Otro de los cambios de los que se beneficia la empresa se refieren a su relación con el cliente. Con recursos como las redes sociales se consigue un contacto mucho más cercano y estrecho; esto provoca al mismo tiempo elevar el nivel de confianza y la empatía con cada cliente, por lo que se elevará las posibilidades de que repita la compra del producto o contratación del servicio.

También contribuirá a minimizar las quejas o a poder enfocarlas de otra manera.

Un buen ejemplo son las redes sociales: a través de los perfiles correspondientes es posible mantener una relación directa con cada cliente, algo que ayuda a la marca a crecer.

4. Automatización

Las herramientas de automatización ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y recursos. Un buen ejemplo podría ser la IA o Inteligencia Artificial.

La IA está cambiando la forma en que las empresas toman decisiones. Las empresas pueden usar la IA para analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa sobre el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado, así como de las operaciones internas.

Por ejemplo, podría ser muy práctica para estudiar el historial de compras del cliente y ofrecer una bonificación adecuada.

5. Internalización

Internet no ha hecho otra cosa que crecer desde el momento en el que hace. El uso de la Red también se extiende, de la misma forma que lo hacen las redes sociales.

Esto ha permitido que las empresas puedan derribar las fronteras y así relacionarse con otros países. En otras palabras, se puede internacionalizar, evitando así estar limitados tan solo a vender sus productos a nivel nacional.

6. Mayor competitividad

Por supuesto, las nuevas tecnologías también permiten que las empresas sean más competitivas. Aquellos proyectos en los que no se incorporan las últimas novedades tecnológicas se quedan atrás.

7. Conciliación vida personal con el trabajo

Una de las preocupaciones por parte de los trabajadores de las empresas es cómo encontrar el equilibrio entre la vida familiar y los asfixiantes horarios laborales.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar con esta conciliación

Algunas empresas ya habían implantado algún tipo de tecnología que permitía el teletrabajo antes de la pandemia, pero sin duda fue en ese momento cuando la gran mayoría se decidió a dar el paso.

Combinado con el acceso remoto a la información, muchos trabajos ya se pueden hacer desde casa. Esto permite que los trabajadores puedan encontrar un horario que se adapte a sus necesidades.

8. Seguridad

Las operaciones que la empresa lleva a cabo en los diferentes entornos, así como los datos que maneja, deben estar protegidas en todo momento. Así es como aparecen nuevas tecnologías que se adaptan a estos tiempos, proporcionando a la empresa esa seguridad.

Un buen ejemplo lo encontramos en la tecnología Blockchain. Es una tecnología de registro distribuido que permite la realización de transacciones seguras y transparentes.

Las empresas pueden utilizar el blockchain para realizar transacciones sin necesidad de intermediarios y reducir los costes de cada transacción.

Estos son tan solo algunos de los muchos ejemplos que prueban el gran impacto que tienen las nuevas tecnologías en los negocios.