Las nuevas compañías de tecnología financiera están utilizando datos de redes sociales para ayudar a las personas a obtener acceso al crédito o incluso simplemente abrir una cuenta bancaria
.@Digimind_ES analiza las razones por las que los #consumidores españoles demandan una #banca más digital Clic para tuitearDigimind, el líder mundial en escucha social e inteligencia de mercado, publicó un nuevo informe que ofrece una amplia perspectiva sobre las tendencias de conversación y debates en línea de los consumidores del sector banca en España y en Latinoamérica. Desde cuáles son los productos más demandados hasta cómo los jugadores más pequeños pueden tomar una porción del pastel; el informe analiza las tendencias clave en las redes sociales, blogs y sitios web, y explica cómo estos insights pueden ayudar a las empresas a prepararse para futuro de la banca online.
Las redes sociales están transformando el sector de la banca de manera muy significativa, desde mejorar el servicio al cliente hasta permitir que los usuarios realicen transferencias de dinero a través de plataformas online. Las nuevas compañías de tecnología financiera están utilizando datos de redes sociales para ayudar a las personas a obtener acceso al crédito o incluso simplemente abrir una cuenta bancaria.
Hotspots a monitorear en redes sociales
Entre los bancos con más menciones recopiladas en España durante el periodo, 24% corresponden al Banco Santander al que le sigue muy de cerca BBVA, BANKIA y La Caixa. Facebook es el canal de las audiencias de este sector tanto en España como en LATAM acumulando el 57% de la audiencia, mientras que los consumidores prefieren Twitter como canal para comunicarse con los bancos, 74% de las conversaciones en ambas regiones se realizaron en esta red. Los bancos Santander y BBVA cuentan con grandes comunidades tanto en España como en varios países de Latinoamérica.
Banca digital, lo que más se habla en redes sociales y la web en España
Los usuarios de banca electrónica en España han crecido un 65% desde 2010. 15 millones de españoles ya apuestan por el acceso a sus cuentas y productos financieros a través de la red. Por lo cual no es de extrañar que las conversaciones que más menciones se generaron durante el periodo de estudio sean las relacionadas con la “banca digital”.
El reporte analiza los productos de los bancos que son más populares en internet. Cabe destacar que sobre todo en España y México (en Colombia en 2do lugar) la banca digital tiene mucho peso con un 28% y 31.6% de las menciones respectivamente. El 50% de las menciones relacionadas con la banca online en España fueron para el BBVA y gran parte debido a la cobertura mediática que recibió por ser el nombrado por tercera vez consecutiva por Forrester como líder mundial en banca móvil. Además otro gran porcentaje fue para CaixaBank y la publicación sobre su cifra de clientes (más de un millón) que firman sus operaciones de banca digital con el móvil. El segundo tema que más apremia a los españoles es el cobro de comisiones con un 26% de las menciones.
En cambio en Latinoamérica, las conversaciones giran en torno a otro tipo de productos más convencionales como son las tarjetas (crédito y débito) y las cuentas nómina o de pensiones.
Smishing es el tipo de fraude más común en España
La ciberseguridad es uno de las temas que más conversaciones generaron, de las menciones estudiadas el 15% corresponde a temas relacionados con fraudes y ciberseguridad en ambas regiones. Los internautas piden información sobre cómo proteger sus datos online, cómo detectar un fraude o qué hacer cuando son víctimas de uno.
De acuerdo con Heimdal Security(1), más de 600.000 cuentas de Facebook están comprometidas y uno de cada diez usuarios de redes sociales ha sido atacado cibernéticamente. Es importante informarse sobre las amenazas y adelantar las acciones preventivas y los usuarios lo saben y cada vez se informan más.
En cuanto a los tipos de fraude más comunes en España en primer lugar destaca el smishing (tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil) con el 48% de las menciones y phishing con el casi 36% de las menciones.
«A medida que países como España, México o Colombia se perfilan como mercados en pleno crecimiento tecnológico en la banca, las marcas deben ser estratégicas para adaptar su oferta y servicios hacia una mejor experiencia digital», dice Yuriana Coss, Marketing Manager para España y LATAM, Digimind.
“Con los consumidores compartiendo sus experiencias de banca digital en las redes sociales o buscando opiniones sobre productos y tecnologías disponibles, las compañías que buscan penetrar en este sector tan dinámico pueden obtener una ventaja competitiva a través del uso de la información de la inteligencia social. Desde insights sobre productos de la competencia hasta el sentimiento de marca, Internet es rico en datos para apoyar el desarrollo de servicios y de las estrategias comerciales».
Obtén más información sobre las tendencias de los consumidores en el sector de la banca en España y LATAM. Descarga el informe aquí.