transformación tiendas físicas

La hiperpersonalización, la experiencia de cliente o la sostenibilidad son algunos de los aspectos más demandados y valorados por los usuarios a la hora de comprar en las tiendas físicas

Los seis factores que han transformado las #tiendas físicas Clic para tuitear

Las tendencias de consumo han evolucionado notablemente en los últimos tiempos. Los modelos de negocio tradicionales se han quedado anticuados y resultan poco eficientes, por lo que las compañías se han transformado con el objetivo de ofrecer experiencias más profesionalizadas y que satisfagan mejor las expectativas y exigencias de los consumidores.

Estas son las tendencias que más han impactado en el sector retail y que mejor se adaptan a las necesidades de la nueva generación de usuarios:

Digitalización

La transformación digital ya no es una opción, sino una obligación. Aplicar la tecnología al punto de venta se ha convertido en una cuestión esencial para satisfacer las exigencias del consumidor omnicanal, que ya no hace distinción entre el canal online y el canal físico. Soluciones como el IoT o el big data son cada vez más comunes para gestionar eficazmente los datos de los clientes.

Combinación de conceptos

Que las compras y el ocio vayan de la mano es una cuestión cada vez más habitual. Por eso, muchas tiendas están apostando por incluir algunos servicios en sus establecimientos, como cafeterías o salones de belleza en aquellas tiendas de moda. El objetivo es animar a los clientes a pasar más tiempo en el espacio y aumentar las ventas.

Hiperpersonalización

La digitalización permite utilizar la información recabada de los usuarios para ofrecer ofertas, servicios y soluciones adaptadas las necesidades y exigencias de cada cliente, ayudando a potenciar la fidelización y mejorar los resultados del negocio.

Experiencia

El cliente actual busca sentirse único y valora que la marca le sorprenda y se aleje de lo tradicional. En este sentido, en el sector de la restauración han cobrado fuerza los espacios que combinan gastronomía y entretenimiento, como food courts urbanos o cabaret dining.

Sostenibilidad

La conciencia medioambiental y social gana peso entre los consumidores, que exigen a las marcas una fuerte política de responsabilidad social en su actuación y productos y servicios. De esta forma, las compañías deberán prestar especial atención a todos los detalles de su negocio para encajar en los principios de una economía sostenible.

Personas

En plena digitalización de los puntos de venta, muchas marcas están potenciando también el factor humano, es decir, recuperando la figura del vendedor experto para atender y asesorar a los clientes. El trato humano seguirá siendo esencial para añadir valor a la experiencia del cliente, especialmente en establecimientos físicos.

Fuente MarketingDirecto

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