Tiempo de Lectura: 2 minutos
En el último año, el número de consumidores que utilizan algún dispositivo móvil de manera regular para hacer pagos se ha triplicado, llegando al 54% los usuarios que habitualmente realizan sus pagos a través de esta vía.
El 72% de los españoles son usuarios de pagos por móvil Clic para tuitearAsí lo explica el estudio de Visa Pago Digitales 2016, para el que se entrevistaron 36.000 internautas de 19 países europeos, y muestra como en tan sólo un año han pasado del 38% al 12% los encuestados que aseguran no usar nunca los dispositivos móviles para realizar pagos.
Dentro de los diez primeros países donde los pagos móviles son más frecuentes, estos se dividen en mercados en desarrollo, como Turquía y Rumanía, que han adoptado velozmente las nuevas tecnologías. Y por otro lado los mercados desarrollados, en especial los países nórdicos, que adoptan estas tecnologías a diferentes ritmos.
En el caso de España, un 72% de la población encuestada son usuarios de pagos por móvil, un 48% usa sus dispositivos para pagar las facturas del hogar, y un 54% realizan la compra de billetes de transporte por este medio. Asimismo, en nuestro país los usuarios de pagos móviles dicen encontrarse cómodos realizando compras caras por este medio, siendo un 48% los que realizan compras de valor elevado.
La banca móvil
El informe muestra igualmente el aumento de la actividad de la banca móvil en todos los grupos de edad.
Mientras los millennials son el grupo más numeroso, otros segmentos de edad avanzan rápidamente, siendo los de 18 a 24 años, y los de 55 a 64 años los que han experimentado el mismo crecimiento de uso en sólo un año (13%).
Con respecto a España, un 48% de los encuestados entre 55 y 64 años usan sus dispositivos para gestiones bancarias, aumentando un 4% con respecto a los que accedían a la banca online desde una app en 2015.
A nivel europeo, un 41% dice comprobar regularmente su saldo online a través de la aplicación bancaria, elevándose hasta el 83% el porcentaje en España.
La adopción del contactless
El incremento del pago digital va acorde con una mayor adopción de tecnología contactless.
El documento señala que en España, un 58% de las personas encuestadas ha usado las tarjetas contactless este año, lo que supone un aumento importante con respecto al 2015.
Con respecto a Europa, los usuarios de tarjetas sin contacto están más interesados en el uso de un dispositivo móvil como medio de pago en una tienda (52%), comprar a través de una app de comercio electrónico (49%) o utilizar el dispositivo móvil para pagar una comida (50%).
Al respecto, la Directora General de Visa España, Carmen Alonso, explica que “la llegada de las tarjetas contactless ha tenido un impacto significativo en la normalización de los pagos digitales en las mentes de los consumidores españoles, independientemente de su edad. La extensión en el uso de la tarjeta sin contacto está ayudando gradualmente a todos a utilizar nuevas formas de pago, incluyendo la banca móvil.”
«El compromiso de Visa con la constante innovación permite cada vez más a la gente realizar pagos seguros y eficaces donde quieran y en cualquier dispositivo que elijan, sin importar la hora, el lugar o el canal», concluye Carmen Alonso.