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Su nombre parece sacado de una película de superhéroes, pero son reales y están presentes en nuestra vida diaria en internet. Cuando compramos online, si nos comunicamos en una red social o al descargar una aplicación. Son las grandes plataformas en línea, aquellas que actúan como guardianes en la web.

Con la propuesta de Ley de Mercados Digitales, la UE busca restablecer el equilibrio entre plataformas y pymes, evitando poner freno a la innovación Clic para tuitear

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que se espera reciba luz verde el año que viene, define quiénes son esos guardianes de acceso digital, y justifica bajo qué condiciones una empresa entraría en esa categoría. El objetivo de la misma es regular lo que en el día a día deberán hacer y lo que no podrán hacer. Y apunta a las más grandes, como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

“La Unión Europea y los Estados miembros llevan mucho tiempo pensando qué se puede hacer para intentar restablecer la relación de igualdad en los mercados digitales”, explicó Álvaro García Delgado, miembro del equipo encargado de la preparación de la Ley de Mercados Digitales en la Comisión Europea, quien participó en un debate sobre la ley. Con la propuesta de un reglamento europeo se busca “evitar la fragmentación” en las normativas de los Estados miembros al tiempo que se regulan aspectos a los que las leyes de competencia de la Unión no han podido llegar.

Por su parte, Tomás Nasarre, consejero en la Representación Permanente de España en la UE, apoyó esta visión y mostró el apoyo de España a la norma destacando la creación de “normas ex ante” que induzcan a las grandes plataformas digitales a actuar de forma transparente en el mercado, en lugar de “perseguir conductas negativas” una vez ya ejecutadas, como ocurre en la actualidad. “El derecho de competencia se ha visto incapaz de corregir conductas anticompetitivas”, dijo. “Defendemos un modelo de crecimiento justo y esto incluye la interacción de las plataformas con las pymes”, añadió, si bien consideró que hay aspectos a mejorar en la ley.

Guardianes de acceso

Pero ¿qué son los poderosos guardianes de acceso digital? El artículo 2 del reglamento los define como “proveedor de servicios básicos de plataforma” que cumplan tres condiciones: que tenga una “repercusión significativa en el mercado interior”, deben ser una “puerta de acceso importante” para que los profesionales lleguen a los usuarios finales y contar con una “posición afianzada y duradera” en el mercado.

Asimismo, la ley fija criterios cuantitativos para determinar quién es o puede llegar a ser un guardián de acceso digital. El volumen de negocio anual se establece en 6.500 millones de euros en los últimos tres años, o bien una capitalización de 65.000 millones. También que tenga 45 millones de usuarios finales mensuales situados en la Unión y más de 10.000 usuarios profesionales activos anuales.

Amalia Pelegrín, directora de digital policy de Ametic, la patronal española que representa a la industria digital (incluidas grandes empresas y también compañías de menor tamaño), advirtió de que el hecho de que una empresa tenga una posición relevante “no significa que vayan a estrangular la competencia” y señaló que las “pymes se benefician también” de la actividad de esas plataformas. Por ello, pidió que la próxima ley europea no suponga un freno a la innovación ni tampoco que implique “nuevas cargas administrativas para las pymes”. La normativa, dijo, afecta “a muchos modelos de negocio diferentes”, y por ello apostó por un enfoque “más flexible y personalizado”.

Fuente: Cinco Días