hootsuite social selling

El ámbito digital se ha integrado perfectamente en el flujo de trabajo de la mayor parte de las marcas españolas.

.@HootsuiteES nos explica que las empresas españolas son líderes en #SocialSelling y #SocialCommerce Clic para tuitear

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A continuación cubriremos los resultados del informe “Barómetro Hootsuite”, un estudio realizado por la empresa tecnológica, Hootsuite, con las respuestas obtenidas en una encuesta publicada en mayo de 2018 sobre el uso de las redes sociales en las empresas a nivel global. A continuación, nos enfocaremos en los resultados de España.

Panorama del marketing de redes sociales en España

En cuanto a las empresas españolas, estas ya no se encuentran entre las peores posicionadas de Europa; de hecho, el estudio confirma que Norteamérica ya no lidera la transformación digital. Esto ha hecho que el debate sobre el uso de las redes sociales como herramienta empresarial empieza a ser algo del pasado. Ya sea como canal de interacción con los clientes, como ventana a través de la que llegar a clientes potenciales o como una herramienta reputacional, el ámbito digital se ha integrado perfectamente en el flujo de trabajo de la mayor parte de las marcas españolas.

Parece ser, pues, que el debate sobre el uso de las redes sociales a nivel profesional en las empresas españolas empieza a ser algo del pasado. Ya sea como canal de interacción con los clientes, como ventana a través de la que llegar a otros potenciales o como mera herramienta reputacional, el social media forma parte del día a día de las compañías españolas.

¿Cuáles son las redes sociales preferidas por las empresas?

Facebook (95%) lidera los primeros puestos como la red social más utilizada en las estrategias digitales de las marcas españolas. Twitter (91%), Instagram (73%), YouTube (63%) y LinkedIn (59%) le siguen muy cerca aunque se pueden apreciar algunos cambios cuando analizamos las empresas que operan en los sectores B2B y B2C. Twitter encabeza el primer puesto para empresas B2C con un 91% y Facebook se mantiene en el primer eslabón para las empresas B2C con un 98%.

Por otra parte, uno de los hallazgos más interesantes es que España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp en su estrategia de redes sociales. La curva de crecimiento de esta aplicación de mensajería está obviamente relacionada con el crecimiento en el mercado de los smartphones y ya en el 2015 su número de usuarios activos se duplicó llegando a un cifra de 900 millones. La adopción de esta herramienta se debe a su uso como una herramienta esencial para comunicarse con sus clientes o prospectos comerciales así como para la promoción de contenido exclusivo en grupos.

¿Cuáles son los objetivos y los desafíos principales de las estrategias de marketing de redes sociales entre las empresas españolas?

Si bien está claro que las empresas han integrado las redes en su estrategia, estas aún están lejos de tener el peso que otros departamentos o equipos tienen dentro de las compañías, en general. Con respecto a los objetivos al usar redes sociales, el 90% lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77% para manejar la reputación; el 60% para atención al cliente y otro 60% para incrementar las ventas. Sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna. Por otra parte, los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el uso profesional de las redes sociales son principalmente seis: Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%); falta de tiempo (54%); poder desarrollar una estrategia social global (53%); falta de presupuesto (52%); entender e interpretar los datos sociales (49%); estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%).

España, líder europeo en Social Commerce y en estrategias de influencers

Aunque en la mayor parte de los aspectos España está en la media de otros países europeos, encabeza los resultados en varios puntos. Por ejemplo, España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. También es donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales. Las empresas españolas son líderes también en Social Selling. Destaca en último lugar Irlanda, con un 9%. España es líder destacado en Social Commerce, con un 23%. El segundo lugar lo ocupa Reino Unido, con un 20%. Irlanda de nuevo a la cola, con un 13%.

Un futuro prometedor para el marketing de redes en España

Respecto a la importancia de las redes sociales en el ámbito empresarial, las empresas españolas han terminado por ir adoptando el uso de las redes sociales como elementos esenciales en sus diferentes estrategias empresariales con éxito y el 80% de estas ha confirmado que el uso y el valor de las redes sociales les resulta más relevante este año que en 2017; mientras que un 87% considera que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.