Inditex acelerará su digitalización con una inversión de 1.000 millones

En su estrategia para el periodo 2020 – 2022, Inditex tiene previsto la aceleración digital de la compañía y la finalización de la reorganización de la red de tiendas físicas.

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La compleja situación ocasionada por la crisis del COVID-19 ha acelerado el plan de digitalización previsto por Inditex. Durante el confinamiento, la compañía tuvo que cerrar el 88% de sus tiendas físicas, lo que ha supuesto que presente, por primera vez, pérdidas de 409 millones de euros, a pesar de que las ventas online se incrementaron un 50%.

En este contexto, Inditex ha anunciado su estrategia para el periodo 2020 – 2022, etapa en la que se producirá la aceleración digital con una inversión prevista de 1.000 millones de euros y en la que se finalizará la reorganización de la red comercial física.

Aceleración digital

A través de una inversión de 1.000 millones de euros en la estrategia digital, Inditex pretende afianzar el modelo integrado de venta off y online, esperando que este último represente en 2022 el 25% de sus ventas totales (un 11% más que en 2019). Para ello, Inditex Open Platform, su plataforma tecnológica propia, desarrollará un papel fundamental en la aceleración de este proceso, ya que a través de esta herramienta se gestiona un 60% de las operaciones.

Reorganización de la red comercial

En el marco de este proceso, Inditex tiene previsto el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas físicas entre 2020 y 2021; Sin embargo, este cierre, principalmente de los establecimientos más pequeños, irá acompañado de la apertura de 150 nuevas tiendas de alta calidad al año hasta 2022. Por lo tanto, este proceso supondrá una disminución entre 500 y 750 tiendas del total de la red de la compañía. “Se cerrarán aquellas tiendas que estén al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online. Las tiendas desempeñarán un papel más importante en el desarrollo de la venta online debido a su digitalización y a su capacidad para llegar a los clientes desde las mejores localizaciones del mundo”, indican desde Inditex.  

“Este plan supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”, concluye Pablo Isla, presidente de Inditex.

Fuente: CincoDías

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