PIB - España es el país con mayor retroceso del comercio por el COVID-19

El PIB español caerá un 11,1% este año aunque no haya un rebrote de COVID-19. Y hasta un 14,4% en el caso de que lo haya, según datos de la OCDE.

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El último informe de Previsiones Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a la economía española como una de las que más ha sufrido las consecuencias negativas de la crisis del COVID-19 y sufrirá un descenso de 11,1% en el PIB de este año; por detrás de Reino Unido, con un 11,5%, y de Francia con un 11,4%0. En el caso de que se produjese un segundo rebrote, la mayor caída sería la del PIB español, con un descenso del 14,4%, seguido de Francia, con el 14,1%, Reino Unido, con el 14% y de Italia y de la República Checa, con el 13,6%.

Por su parte, según las previsiones de la OCDE, la recuperación económica será a un ritmo del 7,5% en el caso de que no haya un rebrote después del verano; si se produce, supondría una recuperación a un ritmo más lento (del 5%). “En los dos escenarios, la caída en la demanda doméstica, debida a la destrucción de empleo y el cierre de la actividad, es la clave principal de la contracción”, recoge el informe.

Impacto sobre el consumo

Cada semana que las tiendas han tenido que permanecer cerradas debido al confinamiento estricto, el comercio ha restado 9,5 puntos al PIB. Un retroceso elevado que no han experimentado el resto de las grandes economías de la OCDE.

“La cooperación mundial para combatir el virus con un tratamiento y una vacuna y una reanudación más amplia del diálogo multilateral serán clave para reducir las dudas y desbloquear el impulso económico. La comunidad internacional debe garantizar que, cuando una vacuna o tratamiento esté disponible, se pueda distribuir rápidamente en todo el mundo. De lo contrario, la amenaza se mantendrá. Del mismo modo, reanudar un diálogo constructivo sobre el comercio elevaría la confianza empresarial y el apetito por la inversión”, concluye Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

Fuente: foodretail.es

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