La mayoría de las pymes no están adaptadas al entorno digital

La crisis del COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas, que han detectado la necesidad de mejorar sus procesos online para poder mantener su actividad durante estos meses.

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Durante el confinamiento producido por la crisis del COVID-19, el eCommerce ha experimentado un incremento en sus niveles de compra, convirtiéndose en el canal preferido de muchos consumidores. Sin embargo, muchas empresas, principalmente pymes, todavía no han desarrollado adecuadamente la estrategia digital para poder operar con garantías en Internet.

El comercio electrónico se ha convertido, durante este periodo, en la única opción que encontraron muchas empresas para poder continuar desarrollando parte de su actividad con cierta normalidad y, paralelamente, estas compañías detectaron la necesidad de tener que mejorar sus procesos en el ámbito online. Además, las redes sociales también han sido (y son) una herramienta fundamental que ha permitido a las empresas poder continuar la relación con sus clientes de forma personalizada y directa.

Actividad online

Únicamente el 17,1% de las pymes dispone de alguna funcionalidad de eCommerce en sus plataformas web y solo el 6,5% tiene opciones que permitan la realización de compras de productos y/ o servicios, según los datos propiciados por BeeDIGITAL. Estas cifras corroboran que la mayoría de las pymes no están preparadas para operar en el entorno digital, limitando sus posibilidades de venta y de obtener nuevos beneficios a través de esta vía.

En este sentido, para llevar a cabo la venta online, las pymes se encuentran con varias posibilidades para poder realizarla de forma efectiva y que más se adapte a sus necesidades. Por una parte, el disponer de un canal propio de venta permite a la compañía publicar sus productos en su propio contexto acorde a su imagen de marca, aportando una visión 360 y mostrando todos sus servicios y productos disponibles sin necesidad de intermediarios. Por otra parte, los marketplaces son otra alternativa que las pymes tienen a su disposición y les permiten llegar a un público más amplio y facilitan los trámites para poder efectuar ventas internacionales; sin embargo, es necesario realizar una estrategia muy fuerte de visibilidad y posicionamiento debido a la estrategia de SEO optimizada que presentan estas plataformas. 

#AdelantePymes

En este contexto de incertidumbre, el próximo lunes 15 de junio arranca #AdelantePymes, una iniciativa de Dir&Ge de formación y asesoramiento para pymes y autónomos. Con el Programa #30días30claves, diariamente, los participantes podrán acceder a contenidos exclusivos ofrecidos por destacados profesionales que permitirán mejorar sus capacidades para facilitarles la toma de decisiones en un contexto en continua transformación, y lograr frenar el impacto de la situación provocada por la COVID-19.

#30días30claves es un programa 100% digital, realizado a través de videoconferencia, que facilitará a pymes y autónomos los conocimientos y habilidades adaptados al momento actual en un programa exclusivo y accesible que incluirá ponencias, entrevistas y casos de éxito sobre Comunicación, Marketing, Habilidades Directivas, Finanzas, Ventas e Innovación con el objetivo de capacitarles para impulsar su negocio y seguir creciendo.

Fuente: expansion.com

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