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El incremento del eCommerce ha convertido a la logística de última milla en un sector clave; su gestión influirá en las valoraciones que los clientes efectúen sobre los productos adquiridos y sobra la empresa.

#ALDíaNews: La logística de última milla, clave para el #eCommerce. Clic para tuitear

La logística de última milla desarrolla un papel esencial para el eCommerce; el tiempo de espera a la hora de recibir un paquete y los gastos de envío que tenga asociados repercuten en las valoraciones del producto y de la empresa efectuadas por los usuarios. Por ello, uno de los retos del sector logístico es obtener la mayor eficiencia en todos los procesos con el menor coste posible.

Importancia y dificultades

En todo este proceso, la logística de última milla, o distribución capilar, agrupa los pedidos en diferentes zonas de una misma ciudad y adquiere una importancia todavía mayor al ser la responsable del último transporte hasta su entrega al destinatario final.

La gestión de la última milla se realizará en base a las particularidades de cada cadena logística. Así, en las enfocadas al B2B, se cubre el suministro de los elementos necesarios para un proceso de producción; mientras que en las orientadas al B2C (el modelo habitual del comercio electrónico), la entrega es directa al cliente en el punto establecido (domicilio, punto de entrega o taquilla automatizada).

El incremento que ha venido experimentando el eCommerce ha complicado la gestión de la última milla, siendo el tipo de paquete y las características de cada entrega las principales dificultades a las que se deben enfrentar. En lo referido a las condiciones de cada entrega, la presencia del destinatario en la dirección proporcionada es el aspecto que más dificultad genera a la logística de última milla.

Optimización y alternativas

La optimización de los procesos en la logística de última milla permitirá una mayor eficiencia del sector. Para ello será necesario la optimización de las rutas de transporte, obtener el mayor aprovechamiento posible del espacio disponible en los transportes, teniendo en cuenta las características propias de cada paquete, y, en la medida de lo posible, garantizar la recogida por parte del destinatario final y buscar alternativas para evitar desplazamientos innecesarios.  

En este sentido, las empresas del sector están valorando nuevas alternativas a las entregas tradicionales. Las entregas pactadas, las taquillas inteligentes, los puntos de recogida o de conveniencia, así como el uso de drones para realizar determinadas entregas, son alguna de las posibilidades que el sector de la logística de última milla está evaluando para que sus procesos sean más eficientes y eficaces.

Fuente: marketing4ecommerce.net

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