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La inteligencia de las redes sociales, debe (cada vez más) desempeñar un papel fundamental en varias operaciones dentro de toda la organización

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Los clientes están hablando, tuiteando, publicando, googleando y ¡hasta retransmitiendo! Están enviando información sobre ellos y sus intereses al mundo. Probablemente los estés escuchando usando algún tipo de herramienta de monitorización o simplemente tienes alertas en Google y eso es bueno.

La pregunta es, ¿estás aprovechando al máximo todo el potencial de la información proveniente de las redes sociales? Para la mayoría de las empresas, la respuesta es probablemente «no». Para muchos, la inteligencia de la data de las redes sociales se atribuye al rol de una solución de nicho, una forma de saber cuándo tu marca se menciona en un tweet o una publicación, o para obtener un sentido amplio de la marca y el sentimiento relacionado con ella.

La inteligencia de las redes sociales, debe (cada vez más) desempeñar un papel fundamental en varias operaciones dentro de toda la organización. Estos datos podrían decirte mucho más sobre cómo mejorar tu negocio y obtener  una importante ventaja competitiva frente a los competidores.

¿Qué es escuchar en redes sociales?

La escucha en las redes sociales se refiere a la recopilación de insights, tendencias y conversaciones en tiempo real a través de diferentes redes sociales y plataformas online. Las plataformas de escucha de redes sociales ayudan a las marcas a recopilar datos sobre lo que los consumidores están discutiendo a su alrededor, así como sus sentimientos hacia ellos mismos, sus competidores e incluso su industria, entre otros.

¿Cómo funciona la escucha en las redes sociales para las marcas era del data-driven marketing?

En esta nueva era basada en la tecnología y la necesidad de crear productos y servicios a un ritmo sin precedentes, los jugadores dominantes ahora se enfrentan a una interrupción digital.

Los consumidores también están cambiando. Atrás quedaron los días del marketing «push». Los millennials, que representan $ 2.5 billones en poder adquisitivo, son la generación más preocupada por las ideas y cómo responden emocionalmente a una marca o evento.

Los consumidores de hoy buscan marcas cuyas opiniones sociopolíticas resuenen con las suyas. De hecho, la investigación realizada por Accenture mostró que el 63% de los consumidores globales encuestados prefieren comprar productos y servicios de compañías que tienen un propósito que refleja sus propios valores y creencias.

Al implementar una estrategia sólida de escucha en las redes sociales y monitorear constantemente lo que se dice sobre el terreno, las marcas pueden ser muy conscientes de las tendencias del mercado y seguir siendo relevantes y dominantes en sus respectivas industrias.

¿Por qué las empresas están invirtiendo en la escucha de las redes sociales?

Según una encuesta de Clutch, los profesionales priorizaron a los clientes, con un 42% de ellos invirtiendo en herramientas de escucha de redes sociales por razones tales como dirigirse a nuevos clientes (21%) y mejorar el servicio al cliente (21%), seguidos por mantener la ventaja competitiva (que inducirá muchas líneas de vigilancia y escucha) y la gestión de la reputación.

¿Cuáles son los principales beneficios de la escucha de las redes sociales?

Los 3 beneficios principales de la escucha de las redes sociales son: aumentar la calidad de los productos y servicios, atraer nuevos clientes y mejorar la experiencia del cliente. Es por ello que estos puntos se alinean con los objetivos de la escucha social, mencionados anteriormente.

Desde conversaciones en plataformas de redes sociales hasta reseñas de clientes, las empresas pueden aprovechar estos datos valiosos para mejorar los productos existentes y las estrategias de comunicación. Las empresas pueden incluso centrarse en las características particulares esperadas por los consumidores para el lanzamiento de nuevos productos.

En otro estudio, el 74% de los profesionales afirmaron que los intercambios en las redes sociales son menos comerciales, lo que da como resultado un ambiente de ventas menos agresivo que fomenta discusiones abiertas y honestas.

Estas son sólo algunas de las muchas razones por las cuales la inteligencia de los datos del social media es una actividad que te permitirá impulsar tus estrategias de negocio. Si quieres saber más Digimind, expertos en social listening y  Rebold, empresa de marketing y comunicación especialista en analítica avanzada de datos, te guiarán por el camino para convertir el dato en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad. El próximo 29 de octubre, en EshowMAD. No te lo pierdas.

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