instagram-anuncia-fin-funcion-live-shopping-ano-despues-lanzamiento

Instagram ha anunciado la eliminación del live shopping, que llevaba operando en Estados Unidos desde marzo de 2022. El 90% de los usuarios de Instagram sigue al menos una actividad comercial en la plataforma, asegura la empresa estadounidense.

En concreto este modelo, que es una fusión entre marketing de influencers y el social commerce, se popularizó durante la pandemia, especialmente en China, donde se empezó a desarrollar en 2016. El mayor operador en el país de este modelo es Taobao, propiedad de Alibaba. 

A principios de marzo de 2022, Instagram llevó su experimento de compras en vivo a Estados Unidos, asegurando “que podía ayudar a los usuarios a centrarse en los productos y en las nuevas funciones”. Sin embargo, menos de un año más tarde de su implantación, la compañía ha decidió eliminar su función: en Occidente el live shopping no estaba siendo bien recibido.

El año de la eficiencia

Cabe destacar que esta decisión de quitar la función forma parte del plan estratégico de “el año de la eficiencia”, tal y como ha descrito el consejero delegado de la empresa Meta, Mark Zuckerberg. “La intención es eliminar aquellos proyectos que no están funcionando o que ya no son cruciales y, así, aumentar la eficiencia”, ha explicado el directivo.

Así, Instagram ha eliminado la función de la pantalla inicial de la app, poniendo Reels, el formato de vídeo corto de la plataforma, en su lugar en el botón del centro. El grupo estadounidense ha señalado que este movimiento es sólo “un experimento” y ha asegurado que continuará apostando por los modelos de venta dentro de la aplicación.

En marzo de 2022 se inició una prueba para la plataforma

Viendo el exitoso caso de China, en Occidente varios operadores comenzaron en 2020 a implantar el modelo en Europa y en Estados Unidos. Sólo entre marzo de 2020 y julio de 2021, las compras a través de retransmisiones en directo se dispararon un 86% en Europa, un 76% en Oriente Próximo y un 68% en Norteamérica, según Astound Commerce.

Asimismo, el livestream shooping tiene mejores ratios que el comercio electrónico tradicional: en primer lugar, acelera la conversión, al permitir comprar directamente desde la plataforma en la que el influencer recomienda el contenido.

Fuente: modaes.es