telefonica-correos-ensayan-entrega-paquetes-drones-conectados-5g

Telefónica ha desarrollado para Correos el primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G.

El objetivo del proyecto es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos, según ha explicado la operadora. Para ello se han aplicado las tecnologías C-V2X (la misma que utiliza en el vehículo conectado) y RTK para localización precisa

En concreto, la prueba piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de una zona de área restringida.

Programa del Gobierno para impulsar pruebas piloto de 5G

Cabe destacar que este proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro del programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España.

En esta línea, la teleco destaca la involucración de Correos, dado su interés en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones, para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios. El interés de Correos se ha centrado en el papel del 5G, las denominadas entregas móviles y los aterrizajes precisos.

Asimismo, Telefónica ha contado con la colaboración de Gradiant para el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la smart city.

Otras de las compañías que han participado en el proyecto son Ericsson con un análisis y estudio sobre la localización que traerá 5G en un futuro, y Genasys, especializada en servicios LBS y comunicaciones críticas de emergencia, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se desarrolla este proyecto. Entre los casos de uso desarrollados con la prueba figura la coordinación del tráfico entre dos drones, para evitar el riesgo de colisión; el aviso de zonas restringidas y la entrega de un paquete en un punto de entrega móvil.

Fuente: Cinco Días