Estas son las Apps que triunfan entre los millennials

Los millennials son los nativos digitales. Nacieron con las nuevas tecnologías y se adaptan con gran rapidez a los inventos que van surgiendo en cada momento, especialmente si hablamos de App móviles. Conocer estas aplicaciones y entenderlas es acercarse a la generación que ya domina (y dominará) el mundo.

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Para el 60,2% de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años su único canal de comunicación son los chats de aplicaciones y redes sociales.

Es lo que afirma el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator, que matiza que esta tendencia también se ve reflejada en el ámbito de la población en general: casi la mitad de los españoles (45,9%) se comunica con estas herramientas.

Esta proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea ha hecho que los tradicionales SMS se hayan visto muy afectados, con un descenso del 30,2% en los ingresos para los proveedores.

Las Apps gratuitas también van ganando terreno para realizar llamadas: el 48’2% de españoles ha usado este canal para llamar en alguna ocasión. Sin embargo, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), aún es escaso el porcentaje de quienes han prescindido totalmente de las llamadas tradicionales. Solo el 7,6% de los españoles afirma que nunca utiliza el móvil para realizar llamadas.

Un dato curioso es que, en este caso, son los españoles de entre 55 y 65 años quienes más están renunciando a la telefonía convencional.

Pero según un estudio de ComScore algunas Apps tienen un número mucho mayor de usuarios millennials, de entre 18 y 35 años, que las usan diariamente. Los datos corresponden a Estados Unidos, y contempla Apps con al menos 1,5 millones de usuarios millennials.

En los últimos años, las Apps se han convertido en una auténtica bomba de relojería para las marcas dada la influencia que éstas tienen sobre los millennials. De hecho, según el informe “Millennials and mobility: how businesses can tap into the app generation” publicado por Oracle, una mala experiencia con una aplicación Estas son las Apps que triunfan entre los millennialspuede hacer que los millennials se desvinculen de una determinada marca.

Más de la mitad de los encuestados (55%) afirman estar dispuestos a dejar de ser clientes de una marca tras haber tenido una mala experiencia con su App móvil.

¿Qué buscan los millennials en una App?

¿Qué es lo que motiva a la generación Y a descargar una aplicación? Mindsea, una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles, indica que el principal factor que los millennials tienen en cuenta a la hora de instalar una App son sus características únicas y funcionalidad principal, así como que sus amigos la recomienden.

Que no chupen la batería, que no gasten muchos datos y que no les saturen con notificaciones push son también aspectos que valoran mucho a la hora de bajarse una aplicación.

El 49% de los millennials reconoce odiar esas herramientas que les dejan sin su Smartphone antes de tiempo. Además, tampoco están muy a favor de aquellas Apps que les exigen usar ambas manos.

¿Quieres saber cuáles son sus favoritas?

  1. PlayStation

Con el 81% de usuarios millennials, la App de la videoconsola de Sony se lleva el primer puesto del ranking.

La aplicación oficial de la popular videoconsola de Sony sirve para mucho más que para convertir los móviles y tablets en una segunda pantalla de la PlayStation.

Puede también utilizarse como una plataforma de mensajería instantánea, y permite conectarse a PlayStation Network (PSN), el servicio de juego online de Sony que ya cuenta con 70 millones de usuarios activos al mes.

  1. Venmo

Esta App propiedad de PayPal, de momento solo disponible en Estados Unidos, marca tendencias en los pagos compartidos (por ejemplo, entre grupos de amigos) desde el móvil. Está empatada con PlayStation, con el 81% de usuarios pertenecientes a la Generación del milenio.

Sus responsables no facilitan datos acerca del número de descargas de esta aplicación, pero afirman que en 2016 las transacciones realizadas desde ella superaron los 20.000 millones de dólares.

  1. Twitch

Con el 80% esta aplicación se lleva el tercer puesto. En 2014, Amazon adquirió esta plataforma para la retransmisión de deportes electrónicos por 735 millones de euros, y cada día congrega a cerca de 10 millones de usuarios activos.

  1. MeetMe

A la hora de ligar y hacer nuevos amigos, los jóvenes norteamericanos parecen decantarse por MeetMe, cuya masa de 1,1 millones de usuarios diarios desde móviles cuenta con un 77% de millennials.

  1. GroupMe

Con el 76% esta app se ha posicionado como una de las favoritas de los usuarios millennials.

En Estados Unidos, 4,7 millones de personas utilizan mensualmente esta App de mensajería instantánea, propiedad de Microsoft.

  1. Tinder

Es la App por excelencia para ligar, y la usan ya más de 50 millones de personas en todo el mundo. Su aceptación entre los más jóvenes (75% de usuarios millennials) tiene mucho que ver en su éxito.

  1. SoundCloud

La concentración de nativos digitales entre los usuarios estadounidenses de esta plataforma de distribución de música y podcasts es del 74%. Globalmente, SoundCloud es utilizada por 175 millones de personas al mes.

  1. Wattpad

Con el 72%, la App para leer y crear contenido literario cuenta con una comunidad de 45 millones de escritores y lectores de todo el mundo.

A pesar de que el estudio de ComScore asegura que son el 72% de usuarios millennials, desde la App aseguran que el 85% de sus usuarios a nivel mundial son millennials.

  1. Xbox One SmartGlass

De los más de 10 millones de descargas que ha registrado esta aplicación para mejorar la experiencia de usuario con la Xbox One de Microsoft, un 70% pertenece a los denominados nativos digitales.

  1. Snapchat

Con el 70%, la App de los mensajes instantáneos se posiciona en el top ten, superando a grandes competidoras como Facebook o Instagram.

La aplicación goza de una comunidad conformada por 70 millones de personas que comparten diariamente mensajes efímeros.

No solo de millennials viven las Apps

La edad influye —y mucho— a la hora de descargar aplicaciones, pero no significa que los millennials sean los únicos que las usan.

Según la revista Forbes, a diferencia de los millennials, que comparten y transmiten todo a través de las redes sociales, los centennials (los menores de 18 años) son mucho más selectivos: prefieren compartir solo ciertas historias con personas concretas y mediante plataformas específicas.

Por este mismo motivo, los centennials o la llamada Generación Z tienden a descargar aplicaciones que son instantáneas, requieren menos información personal y son visualmente muy atractivas.

Por su parte los usuarios de la Generación X, padres de los millennials, también usan aplicaciones sociales. De hecho, según un estudio realizado por Nielsen, son incluso más adictos que sus hijos.

A pesar de que no crecieron con las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad, los que tienen hoy entre 55 y 70 años han acabado haciéndose con Internet, las redes sociales y los Smartphones.

Sin embargo, debido a su mayor edad, los llamados baby boomers siguen un patrón diferente a la hora de iniciar sus descargas.

Los datos aseguran que los adultos están conectados a las redes sociales 40 minutos más a la semana que los millennials. Además, la Generación X lidera especialmente otro tipo de plataformas, como las que permiten ver TV y películas en los Smartphones y cualquier App que tenga que ver con viajes y escapadas.

Fuente El País