¿Cómo se verá tu estrategia de marca el próximo año o en cinco?
.@Digimind_ES comparte las tendencias en #RRSS y #marketingdigital que impactarán tus estrategias en 2020 Clic para tuitearAsegurarse de que la marca siga siendo relevante para los consumidores es una prioridad. Sin embargo, dada la velocidad con la que cambian las tendencias y preferencias de los consumidores, ¡es difícil saber en qué invertir! Prepararse para el futuro con tantas incógnitas no es tarea fácil.
El pasado 11 de diciembre profesionales del marketing digital y la comunicación se dieron cita en Socialize Madrid organizado por Digimind para aprender cómo la inteligencia social puede aliviar esa ansiedad y ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones.
Una velada de aprendizaje, networking donde las presentaciones se centraron en el impacto de las tendencias e innovaciones clave en las estrategias de marketing y en cómo las empresas pueden cultivar la innovación en todos los departamentos para ganar el futuro.
Te compartimos algunas de las enseñanzas de la noche:
Del big data a datos inteligentes
Según el Informe Digital 2019 de We Are Social, el número de usuarios activos en redes sociales ha sido de 3,48 billones solo en 2019. Para comprender mejor los intereses de estos billones de usuarios de redes sociales, también debes entender de dónde provienen. Andrés Chihuailaf de Digimind explicó cómo la escucha social te permite concentrarte en un conjunto de datos específicos para entender la percepción del consumidor, identificar segmentos de mercado y detectar canales con audiencias comprometidas.
“Una buena estrategia de marketing de cliente es la que genera experiencias que resuelvan necesidades, sorprenden y deleitan al consumidor” comentó Andrés.
Si bien, las plataformas de redes sociales tienen y seguirán desempeñando un papel fundamental en la decisión de compra de los consumidores. Las marcas pueden anticiparse a las demandas de los usuarios o del mercado, analizado las tendencias en las conversaciones en el entorno digital.
Una manera de anticiparse a estas necesidades es analizando la data histórica, porque te permite comprender «cuáles son esos temas clave que ya están en conversación y lo que la gente ya dice acerca de la marca». Andrés enfatizó que este análisis no sólo permite que una marca avance con una campaña , también permite aprovechar las brechas del mercado, mejorar la estrategia de innovación y producto y estar pendientes de sus competidores.
Las nuevas generaciones y los avances tecnológicos llevan a aplicar nuevos métodos de investigación de mercado
Álvaro Carmona, especialista en Insights & Analytics en Sony Music, hizo hincapié en cómo las nuevas generaciones y el desarrollo acelerado de la tecnología pone a nuestro alcance herramientas que nos permiten llevar las investigaciones a donde hace tan solo unos años era inimaginable.
En menos de 20 años el pensamiento y el comportamiento de las nuevas generaciones ha cambiado. Generaciones como la Alpha o T (tablet), 100% nativos digitales, no conocen un modo de vida analógico, son impacientes, criados bajo la regla “tocar y suceder”, donde la tecnología es una extensión para conocer el mundo”, comenta Álvaro.
Cada semana nacen más de 2,5M de Alpha y se estima que en 2025 llegarán a ser más de 2 billones. Comprender su comportamiento es un factor determinante para el éxito de las compañías, aquí es donde entra la investigación de mercado, la cual debe combinar distintos métodos como los cuantitativos (análisis estadístico) cualitativos (observación del comportamiento y conducta) el neuromarketing ( acceso a la información del subconsciente del consumidor) incorporando nuevas técnicas de análisis del entorno digital como es el social listening.
Una triangulación de estos diferentes métodos genera resultados más confiables al permitir contrastar la información con métodos diferentes, dicha información puede ser llevada a nuestra a la estructura de big data de la compañía (si se cuenta con ello) ya sea por medio de una API o bien simplemente cruzarla con otras variables dependiendo del objetivo o sector.
“No se trata solo de tener las herramientas y la tecnología a tu alcance, si no del enfoque adecuado que nos permita pasar del Social Listening al Social intelligence” comenta Álvaro.
Además finalizó su presentación con hablando de algunos de los retos que los especialistas del digital extrapolables a diferentes industrias, no solo a la del entretenimiento.
- Integración y equivalencia de los datos
- Más información de los partners
- Detección de tendencias de consumo
- Comprensión de las futuras generaciones
- Adaptación de los nuevos canales y formatos de consumo
Tendencias e innovaciones clave de marketing que impactarán las estrategias de las marcas en 2020
El evento contó con un panel integrado por Idoia Septien, Marketing Manager en IE Exponential Learning, Alberto Martín, Head of Digital en BS Social Media y álvaro Carmona de Sony Music, donde se hablaron de tendencias clave que las marcas deberían aprovechar para las estrategias de marketing y compromiso con el cliente en 2020
Hiper-personalización
Idoia Septien, comentó que el 35% de los consumidores que no tienen una compra planificada, si reciben contenidos personalizados tienen una mayor posibilidad de realizar la compra. En un sector como la educación, la compra requiere mucha planificación y proceso es muy largo, por eso es tan importante trabajar en la personalización de las campañas para ir seduciendo y atrayendo a los consumidores y finalmente impulsar los resultados.
Vídeo, live streaming
El video seguirá siendo el protagonista el próximo año, al ser un formato muy fácil de consumir. La nuevas generaciones exigen cada vez más contenidos cortos y visuales comentó Alberto Martín. Alvaro Carmona apuntó que el éxito de un formato (como puede ser el vídeo o los podcast) dependerá de que tan bien se adapte a las necesidades del consumidor “multitasking”. Idoia agregó que el vídeo en directo seguirá creciendo. El streaming ya es una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta la inmediatez del directo, muy valorada por el consumidor.
Nuevas tecnologías RA, RV, IA
La mejor forma de integrar las nuevas tecnologías es mediante dos formas: la primera es mediante el ocio y el juego y la segunda es mediante dispositivos que ya tenga el usuario. La clave es no ponerle trabas al consumidor ni ponerlo complicado, comentó Alberto Martín.
Idoia añadió es que muy importante que se haga una escucha activa sobre cómo afecta o ayuda a los clientes potenciales todos estos desarrollos tecnológicos en cuanto a su adaptación por parte de las marcas en sus estrategias para no parecer intrusivas o persecutoras.
El profesional 4.0
Los tres panelistas coincidieron en que el profesional 4.0 debe ser capaz de adaptarse a los cambios no solo tecnológicos sino organizacionales que tienden cada vez más a estructuras horizontales. Hay mucha especialización dentro del digital, sin embargo los panelistas destacaron la importancia de la colaboración entre los equipos para alcanzar objetivos comunes. El profesional del futuro no es aquel que tiene más skills técnicos sino el que está impulsado por su curiosidad, entusiasmo y su pasión por lo que hace.