El marketing automation y la inteligencia artificial son dos macrotendencias que van a transformar el marketing digital
El #vídeo, los #algoritmos y los #chatbots: @cyberclicknet analiza las tendencias en #marketingdigital para 2020 Clic para tuitearPor David Tomás, cofundador de Cyberclick
Seguramente hoy habrás visitado alguna web y puede ser que justo al entrar te haya saltado un mensaje de un chatbot “Hola, ¿cómo puedo ayudarte?”, una vez realizada tu consulta habrás recibido un email automatizado que te invita agendar una llamada con ellos y puede ser que esta llamada la haga tu asistente virtual Google Duplex.
¡Bienvenido al futuro del marketing digital! y hablo de futuro y no de presente porque este es solo el inicio de un gran cambio en nuestro sector. El marketing automation y la inteligencia artificial son dos macrotendencias que van a transformar el marketing digital.
El marketing automation dejará de ser una utopía
Este 2020 veremos materializados todos los avances en marketing automation, las compañías apostarán de verdad por ello y dejará de ser una utopía. Nuestro éxito dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad para saber aplicar la tecnología que nos permita automatizar procesos. El email automation es quizá la forma de automatización más conocida pero es solo la semilla de una transformación que afectará a muchos otros procesos.
Por ejemplo, el PPC automation, que nos permite mejorar el rendimiento de nuestras campañas o la automatización del análisis de datos para tener una radiografía a tiempo real de la situación actual y poder tomar las decisiones más acertadas que nos ayuden a lograr nuestros objetivos. Al fin y al cabo, el marketing automation es la migración de los profesionales del marketing hacia el mundo de la analítica y las áreas más técnicas y ¡esto es el futuro!
Mejores resultados gracias a la inteligencia artificial
Otra tendencia disruptiva es la inteligencia artificial que nos ayudarán a mejorar nuestros resultados y de nuevo, impactará, en muchas áreas del marketing. Desde la creación y curación de contenidos hasta la segmentación o el análisis de datos. De hecho, el diario The Washington Post ha desarrollado su propia tecnología, el Heliograf, un robot de inteligencia artificial capaz de escribir noticias y crear contenido. Veremos como la IA nos ayudará a realizar recomendaciones más inteligentes basadas en las preferencias y formas de consumo de nuestros usuarios.
Además, dispone de algoritmos que pueden predecir acciones de compra de nuestros clientes con gran precisión. Tener esta información a nuestro alcance es una herramienta muy poderosa para nuestra compañía. Si sabemos lo que nuestros clientes buscan y necesitan, crear una campaña publicitaria será muy fácil porque el estudio de nuestro público objetivo se simplifica. Al final, la Inteligencia Artificial es la nueva cara de la productividad, la eficiencia y rentabilidad.
El video es el rey
Marketing automation e inteligencia artificial convivirán con el video. No te puedes permitir empezar el 2020 sin una estrategia de video y RRSS bien definida. Según el medio americano Digiday, cada día se visualizan más de 8.000 millones de vídeos en Facebook y el consumo de videos online no para de crecer. Así que una buena estrategia de contenidos en formato vídeo será una apuesta segura para las compañías. En este sentido los videos en live streaming también han ganado terreno en los últimos años y ya son muchas las redes sociales que promueven esta funcionalidad. LinkedIn ha sido la última en añadirse al carro.
Este 2020 viene cargado de novedades para el marketing digital, un sector en constante evolución donde necesitaremos aliarnos con la tecnología y ser capaces de renovarnos y adquirir nuevos conocimientos para poder cumplir con las nuevas demandas del mercado.
Hoy he apuntado tres tendencias decisivas para el próximo año, la automatización del marketing, la inteligencia artificial y el video marketing, pero 2020 nos trae muchísimas más, así que te invito a leer nuestro ebook de tendencias y predicciones para que no te pillen desprevenido.