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A lo largo de los últimos años se ha empezado a escuchar, de forma cada vez más común, la palabra digitalización y es que el cambio constante en el sector tecnológico y la necesidad del resto de sectores a seguir su ritmo se ha vuelto una de las actividades básicas de todo tipo de empresas.

Además, a raíz de la situación vivida por la pandemia de coronavirus, muchas compañías han puesto especial interés en su adaptación al mundo digital, viendo la importancia y la facilidad que supone el teletrabajo, entre otras actividades online.

Descubre en qué sectores se ha notado más el proceso de digitalización en los últimos 10 años. El sector seguros, retail o el sanitario son algunos de ellos Clic para tuitear

Pero, ¿en qué sectores se ha notado más el proceso de digitalización a lo largo de los últimos diez años?

Sectores que se han ido adaptando al cambio hacia un nuevo paradigma digital en los últimos años

Son múltiples los sectores que han llevado a cabo ciertos ajustes o cambios estructurales con el fin de unirse a la digitalización. Algunos, lo han hecho de forma más notoria a lo largo de los últimos diez años, como los mencionados a continuación:

  • En el caso de los seguros, la mayoría de las empresas llevan mucho tiempo utilizando el canal online para facilitar tanto la contratación como la gestión de pólizas, con una fuerte presencia de compañías que nacieron como nativas digitales. En algunos casos, a través de filiales específicas para competir en internet, como es el caso de Verti Seguros.
  • El sector retail ha sido otro de los que más ha avanzado a nivel digital en los últimos años, sobre todo aquellas firmas reconocidas nacional o internacionalmente. Estas iniciaron el proceso de cambio hace ya algunos años, desde el lanzamiento de páginas web a modo de catálogo, hasta la posibilidad de realizar las compras de forma directa desde las mismas, llegando a desarrollar apps con el fin de facilitar aún más el proceso completo de adquisición. A raíz de la situación actual, derivada de la pandemia de coronavirus, son muchos los comercios pequeños que se han lanzado a esta aventura de la digitalización, creando eCommerce, cambiando su estrategia online e impulsando la venta a través de estas nuevas herramientas. El trabajo ahora está en mejorar la atención online al cliente y reforzar los canales de entrega y devolución, para conseguir una plena satisfacción del cliente durante el proceso de compra.
  • El turismo y el transporte son otros dos sectores que se han ido digitalizando notoriamente durante los últimos diez años. Las reservas online, el check-in a través de aplicaciones, la compra de billetes de manera digital o la entrada en habitaciones de hotel a través de apps son un ejemplo de esta gran adaptación al cambio de paradigma.
  • El sector financiero también ha llevado a cabo grandes avances en cuanto a digitalización se refiere. Con el auge de las aplicaciones móviles de bancos y la obligatoriedad de realizar ciertas gestiones a través de los cajeros, la banca tradicional ha ido perdiendo peso a lo largo de la última década.
  • La hostelería es uno de los sectores más tradicionales que han visto forzada su digitalización a causa de la pandemia. La necesidad de acabar con las cartas físicas para evitar posibles contagios ha llevado a muchos bares y restaurantes a crear webs con acceso a su menú y digitalizar su carta a través de un código QR. La entrega a domicilio con pedidos a través de diferentes aplicaciones también es uno de los cambios asociados a este proceso.
  • El último sector que cabe mencionar en cuanto a digitalización se refiere es el sanitario. Este es otro de los que más ha notado las consecuencias del virus y que ha tenido que realizar ciertos cambios para afrontar la situación, como la digitalización de las citas, la atención sanitaria vía telefónica o el desarrollo de distintas plataformas asociadas al sector, como la aplicación móvil Radar Covid que busca identificar posibles contagios próximos. Esto es solo el comienzo de un gran proceso de cambio que continuará a lo largo de los próximos años.

¿Cuál es el futuro de España en cuanto a digitalización se refiere?

Según el estudio elaborado por Deloitte el pasado año 2019 bajo el nombre “El impacto de la digitalización en España”, se llegó a la conclusión de que la velocidad de cambio hacia este nuevo paradigma a nivel nacional está por encima de la media europea.

Esto se ha conseguido gracias a distintos programas gubernamentales cuyo fin único era el avance digital, como el Plan Info XXI, el Programa España.es, el Plan Avanza y la Agenda Digital para España del año 2013. Todos ellos, en colaboración con las políticas europeas en materia de digitalización, han llevado al país a la situación en la que se encuentra en estos momentos en cuanto a situación digital se refiere.

Pero el avance no ha concluido, de ahí la necesidad de la nueva agenda actualizada conocida como “España Digital 2025” que busca impulsar aún más esta transformación digital y utilizarla como una de las piezas fundamentales del tan necesario crecimiento económico del país. Y es que, según estudios realizados anteriormente, como el ya mencionado “El impacto de la digitalización en España” de Deloitte o el análisis llevado a cabo por el Digital Adoption Index del Banco Mundial, se puede concluir que, muy probablemente, el aumento en la digitalización de las empresas de un país deriva, de forma directa, en el crecimiento del PIB per cápita real del mismo.

Siempre se han visto las nuevas tecnologías como una gran oportunidad de avance, pero a través del cambio llevado a cabo en los últimos años en los distintos sectores previamente mencionados (y algunos más que lo han hecho en menor medida), a la par de los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores y el auge del mundo digital, se puede pronosticar cuál será el futuro de la economía nacional.

De este modo, cabe destacar la importancia de una transformación digital también en el entorno educativo, como ha comenzado a suceder a causa, una vez más, de la pandemia de coronavirus, adaptándose poco a poco a este nuevo paradigma.