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Más allá de adoptar nuevas tecnologías, los procesos de transformación digital implican también cambiar el enfoque del negocio para centrarse en los datos y en el cliente. Para ello es preciso adoptar estrategias de Datos y Análisis que permitan comprender la información que llega de los muchos canales digitales y extraer conclusiones útiles en todas las áreas del negocio. Esto permite mejorar la relación con los socios y clientes, pero también contribuye a mejorar el desarrollo de nuevos productos y servicios, ayuda a mejorar la experiencia del empleado y a optimizar los procesos y los costes.

Un 72% de los líderes de datos afirma estar liderando o haberse involucrado directamente en los planes de digitalización de su organización, según un informe de Gartner Clic para tuitear

Cabe destacar que las ventajas de utilizar correctamente los datos abarcan casi todas las áreas del negocio, y por ello la mayoría de los líderes de Datos y Análisis están trabajando para favorecer la transformación digital. Así lo revela la última encuesta anual de Chief Data Officer de Gartner, en la que un 72% de los CDO afirma estar liderando o haberse involucrado directamente en los planes de digitalización de su organización.

SINERGIAS PARA LIDERAR LA TD

Así, la investigación destaca que el 24% de los encuestados afirma estar liderando directamente los esfuerzos de transformación digital en su organización, pero cada vez está más claro que los límites entre los CDO y los directores digitales se están difuminando. Los expertos de Gartner afirman que a los CDO se les está pidiendo que asuman objetivos estratégicos y que lideren iniciativas de digitalización, a medida que el negocio va volviéndose más digital.

Aunque por ahora los principales objetivos de los líderes de D&A son la calidad de los datos (51%), el ROI de las inversiones de D&A (44%) y el intercambio de datos (43%), su posición en la empresa no se considera valiosa a menos que se centren en los KPI de las partes interesadas.

Asimismo, en Gartner creen que para el año 2023 las organizaciones que promueven el intercambio de datos lograrán un mayor valor comercial que los competidores que no lo hagan. En concreto, sus previsiones son que los CDO que tienen KPI orientados hacia los resultados comerciales y múltiples socios comerciales tienen 1,7 veces más probabilidades de ser más efectivos en la producción constante de valor comercial. Esto lo lograrán gracias a que podrá relacionar más fácilmente las inversiones en D&A con un ROI tangible. Y también tienen 2,3 veces más posibilidades de reducir el tiempo de comercialización, y 3,5 veces más de ser efectivos en la monetización de datos. Mientras tanto, los CDO que no puedan vincular D&A con el valor comercial y que se enfocan más en la tecnología que en las personas tendrá menos éxito.

Por último, los expertos de Gartner afirman que el 93% de los CDO se han mostrado de acuerdo en que la comunicación eficaz es fundamental para lograr el éxito. Y, en términos generales, las competencias que consideran más importantes para lograr sus objetivos son la influencia en la organización, el compromiso y los planes de comunicación efectivos.

Fuente: IT Trends