80-por-ciento-companias-espanolas-utiliza-menos-de-la-mitad-datos-disponen

Aunque la experiencia que tienen las empresas en soluciones de analítica de datos aumenta, un estudio señala que cuatro de cada cinco empresas emplean menos de la mitad de los datos de que disponen. Sin embargo, esto puede cambiar ya que será una de las tecnologías con un mayor incremento porcentual durante los próximos años.

Un 80% de las empresas utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen. Las aplicaciones analíticas principalmente siguen siendo tradicionales Clic para tuitear

La utilización de los datos disponibles en las compañías españolas sigue siendo baja entre las empresas españolas, ya que un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen. Las aplicaciones analíticas principalmente siguen siendo tradicionales, en su mayoría orientadas a analítica descriptiva y de diagnóstico, mientras que la predictiva y prescriptiva sigue siendo un reto que abordar para la gran mayoría, según un estudio de Penteo.

No obstante, a nivel de dirección es uno de los ámbitos que se va a potenciar y, según el informe de la consultora, será una de las tecnologías con un mayor incremento porcentual durante los próximos años. Son las direcciones de TI las que suelen liderar la toma de decisiones para la aplicación de la analítica, pero en este caso, con un claro acompañamiento por parte de las direcciones generales por su carácter estratégico y transformador.

MEJORAR PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES

De acuerdo con el informe, los beneficios más esperados por las compañías españolas cuando utilizan analítica avanzada son los relacionados con mejorar los procesos de toma de decisiones de negocio, su planificación y la eficiencia operacional, relevando a un segundo plano los aspectos de transformación interna de las compañías.

Sobre las barreras en la adopción de este tipo de soluciones, sus analistas destacan que, principalmente, son la disponibilidad y la calidad de los datos, el conocimiento del equipo, el hecho de no existir una estrategia clara o ni tan solo definida o la falta de presupuesto.

Fuente: IT User