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Consultia Travel es una compañía especialista en la gestión integral y asesoramiento de viajes de negocios que aúna la asistencia personalizada y la tecnología, ofreciendo soluciones integrales para el día a día de las empresas con una innovadora herramienta de reservas corporativas, que aglutina todo lo necesario para la gestión eficiente de los viajes de negocios.

Recientemente, la organización ha nombrado a Carlos Martínez como nuevo CEO, puesto desde el que se encargará de ejecutar y liderar la internacionalización que la empresa pondrá en marcha en los próximos años. Desde 2017, Martínez pertenece al Comité de Estrategia, Gestión y Finanzas e Inversión de la empresa, además de ocupar otros puestos en diferentes consejos, como copresidente del Comité de Transformación Digital del CEU Global University of the Future Advisory Board, entre otros.

Entrevistamos a Carlos Martínez, CEO de Consultia Travel, para conocer la situación y expectativas del sector business travel y la estrategia desarrollada por la compañía para ofrecer un servicio digitalizado y personalizado.  

Carlos Martínez Sabater, CEO de @ConsultiaTravel: 'la digitalización y el servicio personal al cliente son la clave del business travel'. Clic para tuitear

1. En su opinión, ¿en qué situación se encuentra el business travel actualmente?

Los viajes de negocio han sido, son y serán una parte sustancial de la actividad de las empresas. De hecho, el sector representó en el año 2019, 1.28 trillones de dólares USA a nivel mundial, y unos 12.500 millones de euros en España.

Debido a la pandemia, y a las restricciones de movilidad que los gobiernos se vieron obligados a tomar, el volumen de negocio del sector en 2020 cayó más del 50%.   

Sin embargo, actualmente el sector de business travel se encuentra en una encrucijada, parte como consecuencia de la pandemia, y por otro lado por razones que ya se venían fraguando anteriormente. Este dilema está motivado por un lado en ofrecer una digitalización total de procesos a las empresas para ser más eficientes y reducir costes. Esto, aunque se venía trabajando, se ha acelerado significativamente debido a la pandemia, consideramos que hemos pasado de 5-7 años a 2-3 años. Aquí nos gustaría destacar que es fundamental que las empresas tengan tecnología propia en la nube, ya que será esencial para poder competir a la larga.

Y, por otro lado, es imprescindible ofrecer un servicio personal a los clientes. Cada vez más viajeros demandan un servicio personal, que les da mayor seguridad, mejor asesoramiento, mayor disponibilidad y una variedad de nuevos servicios, y esto se ha notado ahora más que antes de la pandemia.

Por esta razón, en nuestra opinión es imprescindible ofrecer a los clientes corporativos, un servicio digitalizado y personalizado. Las compañías que no ofrezcan estos servicios no serán competitivas en el futuro.

2. ¿Cuáles son las expectativas de los viajes de negocios cuando un 70 / 80% de la población esté vacunada? ¿Cuándo cree que ocurrirá esto?

Si recordamos la última gran crisis del año 2008, hubo también un colapso de los viajes a nivel mundial. Todos nos preguntábamos si se recuperaría o no el sector… y la realidad es que, en la última década, el sector de business tavel ha duplicado su volumen a nivel mundial. No vemos nada en este momento que nos indique que algo diferente vaya a ocurrir en esta crisis. Las empresas necesitan viajar para hacer negocios y van a seguir necesitándolo en el futuro. Lo que ya estaba cambiando y la pandemia ha acelerado, son las demandas que estábamos viviendo para ser competitivo en el sector. 

¿Para cuándo la recuperación? Aquí debemos tener en cuenta dos realidades, la del país de origen y la del país de destino. La recuperación irá “por barrios”, no todos los países han sido impactados de la misma forma, ni se encuentran con el mismo nivel de contagio, ni, desgraciadamente, tienen acceso a las vacunas al mismo ritmo. Hay que hablar de recuperaciones locales, regionales, y después mundiales.

La economía española está muy entrelazada con otros países europeos, Iberoamérica, países árabes y Asia. Una normalización de la movilidad en los principales países de Europa sería lo que más beneficiaría al sector.

En España, creo que llegaremos a un nivel de inmunidad del 70-80% a finales del tercer trimestre de este año. Y en mi opinión, creo que Europa se retrasará un poco más, por lo que considero que la recuperación del sector en Europa llegará a lo largo del año 2022.  

3. ¿Considera usted que la digitalización y la tecnología está presente en el sector turismo? ¿Qué aporta Consultia Travel al respecto?

La digitalización y la tecnología están presentes en el sector de business travel dependiendo de dónde esté la empresa en la pirámide de suministro.  Si se encuentra en la base de la pirámide, mayor es la digitalización y uso de la tecnología. Una compañía aérea tiene sus vuelos disponibles online en múltiples GDS (consolidadores de compañías aéreas), lo mismo podemos decir de consolidadores de hoteles o de transporte. En cambio, en el vértice de la pirámide está el viajero de negocios que tiene que mandar un email o llamar a otra persona para que le realice una reserva de avión.

El reto y la trasformación a la que se enfrenta el sector es que, quien demanda la digitalización, es el último eslabón de la cadena de valor, la empresa-cliente y el usuario-viajero de negocios, y ese es el menos digitalizado hoy en día. Es la “última milla” de nuestro sector.

Por lo tanto, el reto del sector es doble. Por un lado, dotar a la empresa de una tecnología capaz de digitalizar todos los procesos internos para ahorrar en costes, y, por otro lado, dar el servicio personalizado que el viajero de negocios post-covid demanda.

Consultia Travel aporta este modelo híbrido: la combinación de una tecnología propietaria puntera (Octopus Tech) con un servicio personalizado (Consultia Travel Concierge Service).

Gracias a este modelo híbrido, tecnología puntera (módulo de servicio de localización) y un servicio personal online, fuimos capaces de repatriar a todos nuestros clientes/usuarios que se encontraban viajando en el momento que se decretó el Estado de alarma de marzo de 2020 en menos de 72 horas. Este servicio, lo pusimos a disposición de cualquier español que necesitaba repatriación durante aquellos meses, sin coste alguno, y se beneficiaron más de 800 personas.

4. En Consultia Travel, los clientes tienen a su disposición un asesor online, ¿Cuáles son los beneficios principales que aporta este servicio para una empresa?

El servicio Consultia Travel Concierge  Service dota a la empresa que lo utilizan del servicio de un gestor personal para tramitar, gestionar y asesorar al viajero de empresa antes, durante y después de su viaje, en lo que necesite relacionado con su viaje.

La tecnología Octopus tech permite al viajero de negocios realizarse sus propias reservas y planificar su viaje si lo desea. No debemos de olvidar que hay viajes que requieren múltiples conexiones, múltiples visados, reservas de transporte local asociados con el viaje en cada destino… Para todos estos clientes, nuestro objetivo es eliminarles el estrés y trabajo adicional, para que se concentre en el objetivo de su viaje y no en su gestión, para eso estamos nosotros. Nuestro gestor de viajes estará pendiente de él en todo momento y estará a su disposición para todo lo que necesite.

5. Por su experiencia, ¿Qué diferencias hay entre los viajes corporativos que realizan las empresas españolas y las empresas del extranjero? ¿Somos diferentes o tenemos diferentes culturas corporativas a la hora de viajar?

En general, las necesidades de las empresas y viajeros de negocios españoles no varían sustancialmente respecto a empresas extranjeras. Puede haber pequeñas diferencias culturales dependiendo de en qué país esté ubicada esa empresa extranjera, pero todo se ha vuelto bastante internacional en el viaje de negocios.

 Esto representa una gran oportunidad para una compañía española como la nuestra. Se abre ante nosotros la posibilidad de expandirse a nivel mundial al tener una tecnología puntera y un modelo de servicio replicable y escalable, como lo tiene Consultia Travel.

6. ¿Está España preparada para el turismo MICE?

El turismo MICE representará en sí mismo 1.5 trillones de dólares USA en el 2025 según un estudio de Allied Research, así que estamos hablando de una industria inmensa.

Sobre si está España preparada, en cuanto a oferta: capacidades, lugares únicos, actividades complementarias y profesionales del sector, no me cabe ninguna duda. Creo que el reto está en focalizarse en ese segmento del mercado como lo han hecho otros países.

Desde luego en Consultia Travel apostamos por el turismo MICE, tenemos una unidad de negocio específica para este negocio y somos una DMC (Destination Management Company por sus siglas en ingles) en Valencia.

En España tenemos todos los requisitos para convertirnos en destino MICE a nivel europeo y mundial, atrayendo compañías de todo el mundo a celebrar sus eventos, lanzamientos más importantes del año o sus convenciones mundiales. En Consultia Travel nos ofrecemos a organizarles una experiencia única y personalizada.