El segundo sector de la economía es el sector industrial
La actividad industrial es considerada como tal debido a los procesos que lleva a cabo, procesos de transformación de materias primas en productos finales o que sirven como insumos para otras industrias.
Dentro de esta actividad se pueden encontrar diversos sectores que se diferencian dependiendo los materiales que utilizan, sus procesos de extracción y la transformación de los mismos.
En otras palabras, este sector de la cadena de producción, toma la materia prima y mediante el uso de maquinarias y equipos especializados, accionados por una fuente de energía, las transforma en productos destinados para el consumo o para su uso por parte de otras empresas del sector industrial en la elaboración de otros bienes.
Descubre las claves del sector industrial uno de los más importantes en la economía y el desarrollo de cualquier país, ya que produce, fabrica y elabora los bienes que requieren todos los consumidores para satisfacer sus necesidades. Clic para tuitearActualmente este sector es uno de los más importantes en la economía y el desarrollo de cualquier país, ya que constituye el sector que produce, fabrica y elabora los bienes que requieren todos los consumidores para satisfacer sus necesidades.
Principales gastos de las empresas industriales
Dentro del sector estos son los principales gastos que deben ser revisados para comprobar la correcta aplicación de los contratos:
- Materia Prima: compras realizadas normalmente por pedido a precios muy variantes según el mercado.
- Seguridad social a cargo de la empresa: bonificaciones, tipos de contrato, situación personal de cada empleado, son parte de las variables que definen la cuota de la seguridad social de cada empleado.
- Adquisición de maquinaria: las inversiones en maquinaria no suponen un gran volumen de compras, pero sí un importe elevado.
- Renta de instalaciones y equipos: cuotas acordadas, actualizaciones, n.º de equipos activos, bonificaciones, condonaciones, etc…
- Mantenimiento preventivo y correctivo: cumplimiento de los mantenimientos preventivos y su impacto en los correctivos.
- Combustible, Luz, Agua, Gas: precios en los que existe una gran influencia de una legislación cambiante, correctas lecturas, etc…
- Mano de obra indirecta: contratos temporales con precios variables y control de horas.
Tipos de industria
Según la actividad que desarrollan, las empresas industriales pueden ser:
Empresas extractivas: llamadas así debido a que obtienen las materias primas en forma bruta para luego transformarlas o venderlas.
Empresas manufactureras: aquellas que transforman la materia proveniente del trabajo de extracción de las empresas del primer grupo. Su finalidad es la fabricación final de productos o bienes para el consumo humano.
Según el peso de las materias primas que producen podemos agrupar en dos tipos de industria:
- Industria pesada: Basada en la producción de máquinas y energía. Podemos destacar la metalurgia, petrolera, química y extractiva.
- Industria semi ligera: Utilizan productos semielaborados para producir generalmente bienes de equipo como automóviles o maquinaria.
- Industria ligera: Utiliza materiales parcialmente elaborados y sededica a fabricar productos elaborados o semielaborados que serán consumidos principalmente por el usurario final. Nos referimos, por ejemplo, al rubro textil.
También se puede hacer una segmentación de la industria según el momento del proceso productivo en que se encuentre:
- Industrias de base: Son las primeras en la fase de producción, transforman materias primas en productos semielaborados para su utilización en otras industrias y raramente son vendidas al consumidor final. Un claro ejemplo es la siderurgia.
- Industrias de bienes de equipo: Se dedican a la producción de bienes de equipos productivos a través de la transformación de productos semielaborados (por industrias de base normalmente). Por ejemplo, fabricación de maquinaria o equipos electrónicos.
- Industrias de bienes de consumo: Fabrican bienes de consumo para el uso directo del consumidor final. Por ejemplo, textiles o electrodomésticos
Principales características de las empresas industriales:
- Entidades especializadas en procesos productivos.
- Son generadoras de empleo para personas y otras empresas.
- Pueden manejar una producción a gran escala, tanto nacional como internacional.
- Trabajan con procedimientos y procesos de producción estándar para mantener o aumentar el rendimiento.
- Las actividades de producción se desarrollan en línea o en serie, mediante el uso de máquinas diseñadas especialmente para generar procesos y productos de forma continua.
- Requieren de una gran infraestructura: edificación, maquinarias y herramientas.