Jesus-Vidal-Director-General-Vidal&Vidal

La confianza y la sostenibilidad son dos de los valores que definen a Vidal&Vidal , firma española de joyas nacida en 1998 en Menorca y especializada en crear joyería actual con los máximos estándares de calidad.

La compañía, que facturó en 2019 más de 11.5 millones de euros, se distribuye en España en 450 de tiendas especializadas y en la totalidad de los centros del El Corte Inglés, además de Suecia, Canadá y el Caribe fuera de nuestras fronteras.

Ante los retos actuales del Retail, Vidal&Vidal apuesta por la formación continua y el desarrollo profesional de su equipo poniendo el foco en innovar en el punto de venta fomentando, entre otras cosas, el uso de la emoción y la empatía para conquistar al cliente. Entrevistamos a Jesús Vidal, Director General de Vidal&Vidal para conocer las acciones desarrolladas por la organización para adaptarse al nuevo contexto.

1. Tras más de una década en el mercado. ¿Cómo habéis evolucionado en estos años?

Vidal & Vidal tenía desde su  nacimiento un fuerte ascendente industrial; donde el producto y sus calidad era el valor principal. En estos años, hemos centrado mucha atención a la construcción de la Marca; de sus valores, en la forma de atender a nuestros clientes tanto en on line como en off line y en la forma de transmitir esos valores, en la formación de nuestros vendedores, etc.  En definitiva, sin perder nuestra esencia industrial y de calidad de producto, hemos trabajado en todos los departamentos  consiguiendo  poner nuestro centro de atención  en el cliente. Como consecuencia de ello, hemos hecho grandes esfuerzos en re-adaptar nuestro catálogo de producto para llegar a un  público más joven.

Para el marketing y comunicación hemos contado con la colaboración de profesionales externos los cuales nos han aportado experiencia y coherencia. Hemos llegado a acuerdos con celebrities e influencers hasta llegar incluso a producir líneas de producto especiales diseñadas por ellas junto con nuestros equipos internos; como es el caso de Rosanna Zanetti y Maria G de Jaime; pero siempre bajo marca Vidal & Vidal

2. Respecto a 2020, ¿Cuál es vuestro balance?

Con independencia de los resultados económicos obtenidos en el 2020, los cuales nos han permitido mantener la salud financiera de la empresa y no haber tenido que despedir  a ninguno de nuestros colaboradores , hemos aprovechado las circunstancias para mejorar nuestra forma de trabajar. Hemos conseguido una mayor unión interna de los equipos al haber compartido objetivos, mejorando nuestros procesos de comunicación interna, mejorando los procesos de creación y lanzamientos de producto; así como desarrollando un mejor y más adecuado plan de negocio de la Compañía. Ha supuesto un gran reto y esfuerzo  por parte de todos nuestros colaboradores, los cuales han estado a la altura adaptándose y venciendo sus miedos y hoy podemos decir que somos mucho más fuertes como equipo humano. La crisis provocada por el COVID ha empujado a las empresas a centrarnos en exceso en el corto plazo, creando planes de contingencia, etc.

La asignación de recursos a cada proyecto se ha vuelto más exigente en términos de “aportación de valor y futuro” a medio y largo plazo.  Necesitamos volver a focalizar nuestra atención en el futuro y no tanto en el presente.

3. En cuanto a la digitalización de la empresa, ¿Cuál es la apuesta de Vidal&Vidal por la venta online? ¿Qué parte de su facturación supone este canal?

Y desde 2019 decidimos potenciar nuestro canal On line con la creación de una nueva plataforma la cual venimos mejorando constantemente, apoyada con un mayor esfuerzo en Redes Sociales. Creamos un departamento específico de Marketing Digital. Nuestra estrategia inicial se centró en el B2C para dar respuesta a las circunstancias del COVID; demostrándose esa estrategia muy acertada ante la parálisis de actividad que sufrimos el pasado Marzo 2020;  estando ahora mismo invirtiendo en el B2B el cual estará finalizado en el último trimestre de este año. Creemos que la apertura de nuevos mercados vendrá de la mano del B2B.

En el 2021 la facturación del On line supondrá aproximadamente el 6,5% del total de nuestra cifra de negocio esperando alcanzar el 10% y 15% en el 2022 y 2023.

4. Ante el peso actual de la venta online, Vidal&Vidal ¿Sigue apostando por el offline? ¿Hay previstas nuevas aperturas?

Por supuesto. Los canales ON line y Off line van a convivir con total normalidad. La estrategia de marca es Omnicanal y el servicio de cara al cliente es único y de igual calidad de cara al cliente. Es evidente que la situación sanitaria dificulta el desarrollo del canal off line pero nada es eterno y el canal no va a desaparecer.

Habrá cambio de usos y hábitos de consumo por parte del cliente final y los negocios de off line tendrán que adaptarse y aprovechar soluciones tecnológicas que le acerquen al cliente y hagan de su visita una mejor experiencia. Creo sinceramente que las marcas tenemos una gran oportunidad de negocio en nuestros puntos propios de venta si sabemos adaptarnos y prestamos atención a las necesidades del cliente. Nadie defenderá mejor tu marca que tu propio personal.

5. Sus diseños se venden en España pero también fuera. ¿Qué supone esta división de negocio para Vidal&Vidal? ¿En qué países se pueden encontrar? ¿Hay planes de llegar a nuevos destinos bien a través de la apertura de nuevas tiendas o a través del eCommerce?

Actualmente nuestra marca se puede encontrar en físico en USA, países del Caribe, Canadá, y países Nórdicos. El peso de la exportación es todavía tan solo del 4% de nuestra facturación, lo cual indica el altísimo potencial de crecimiento que tenemos ante nosotros.

Creemos que  en el desarrollo internacional va a jugar un papel primordial el B2B de forma que podamos ser mucho más eficientes en la distribución frente al modelo tradicional; así como estrategias paralelas con Market places internacionales. Para el 2022 tenemos previsto potenciar el Departamento de Exportación  y esperamos que nuestra cifra de venta exterior alcance en los próximos años el 15% del volumen total.

Actualmente, para este 2021,  tenemos ya contactos para la apertura en Panamá y centro América.

6.¿Cuáles son los retos, tanto en el canal on-line y offline, que se plantea la compañía para los próximos años?

Para el próximo quinquenio, nuestras expectativas son las de alcanzar mayor presencia internacional, crecimiento del canal digital en todas sus vertientes, apertura de nuevos puntos off line así como de nuestra primera Flag Store en España. Todas nuestras acciones nos llevan a fijar  el objetivo de duplicar las ventas actuales.