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Prontopiso es la primer proptech española especializada en property chain, el nicho de mercado que vende su propiedad para comprar otra vivienda, y garantiza la venta de la vivienda en 90 días. 

Entrevista a Andrés Pla, CEO & cofundador de @ProntoPiso: #innovación y #tecnología para impulsar el #mercado inmobiliario Clic para tuitear

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La startup ha conseguido más de 3 millones de euros de financiación, con el respaldo de Antai, Global Founders Capital – fondo de capital riesgo con más de 1.600 millones de dólares en gestión, Picus Capital y Global Growth Capital. Es una de las proptechs españolas que arrancan con mayor volumen de inversión. Hablamos con Andrés Pla, CEO y fundador de Prontopiso, sobre el surgimiento de la idea, la búsqueda del nicho de mercado, el modelo de negocio y la situación del proptech en España.

«En nuestro caso, la tecnología es nuestra mejor aliada para transformar el sector. «

 

Prontopiso se define como la primera PropTech española especializada en property chain. ¿Cómo surge la idea para este proyecto innovador?

Andrés Plá – CEO & co-fundador de ProntoPiso

La compañía fue fundada en noviembre de 2017 por Miguel Vicente y Gerard Olivé (Antai Venture Builder) junto a Diego Paradinas, actual COO de la compañía y Andrés Plá, CEO de ProntoPiso. La idea surgió porque en el mercado residencial español, alrededor del 30% de aquellos que venden su vivienda lo hacen para comprar otra nueva. Vimos un nicho de mercado que tenía unas necesidades concretas: tenían la necesidad de vender a precio de mercado en un periodo de tiempo ajustado.

ProntoPiso nace precisamente para cubrir esas dos necesidades, y es que garantizamos la venta de las propiedades en 90 días o, en caso de no vender en ese plazo, nos comprometemos a adelantar en torno al 95% del precio de mercado de la vivienda mientras la seguimos comercializando para venderla al mayor valor posible para el propietario. Un proceso sencillo, transparente y eficaz en el que el cliente se despreocupa de las gestiones, el quebradero de cabeza o los tiempos prolongados que requieren vender una casa: en 90 días vendemos su casa o le damos el dinero para que adquiera una nueva.

 

Su startup está revolucionando el mercado de real estate, ¿cuáles son los ingredientes de esta disrupción del sector?

El sector PropTech está inmerso en un momento de gran esplendor. El crecimiento mundial ha sido exponencial y es que, según algunos estudios en tan sólo cinco años el mercado ha pasado de los 207 millones de euros a superar los 2.500 millones de euros.

En nuestro caso, la tecnología es nuestra mejor aliada para transformar el sector. Pensemos, por ejemplo, en cómo se calcula el valor de mercado de la vivienda. En nuestro caso, usamos datos del mercado inmobiliario que, combinados con algoritmos propios de valoración inteligente, nos sirven para proporcionar a los vendedores una valoración inmediata de su propiedad, y ajustada a su valor real de mercado. Y esto se materializa en ventajas reales para los propietarios, que ven como afinar en el precio de salida de la vivienda les permite acortar el tiempo de venta de su inmueble sin sacrificar dinero por las prisas.

 

Su negocio garantiza la venta de la vivienda en un periodo de 90 días y adelanta al propietario entorno al 95% del valor de mercado de su vivienda. Esto implica grandes riesgos. ¿Cómo convencieron a los inversores para que confiaran en el proyecto?

Todo el equipo de ProntoPiso tiene una gran experiencia en el sector inmobiliario, y somos buenos conocedores de la industria ya que hemos trabajado entre 10 y 15 años en este campo. Nuestro modelo de negocio implica cerrar operaciones de compraventa en un plazo ajustado de 90 días y estamos acostumbrados a trabajar con esfuerzo y dedicación para conseguirlo. En cuanto a los inversores, no fue necesario “convencerlos” porque creyeron en el proyecto desde el primer momento. De hecho, hemos sido una de las pocas startups inmobiliarias que hemos conseguido captar 3 millones de euros para arrancar operaciones. La financiación proviene del equipo co-fundador, Antai, Global Founders Capital – fondo de capital riesgo con más de 1.600 millones de dólares en gestión, Picus Capital y Global Growth Capital.

 

«Nuestro valor diferencial es la tecnología inteligente que hemos desarrollado internamente, la cual nos permite ofrecer un precio ajustado y de mercado de las propias viviendas»

 

Su negocio va enfocado a aquellas personas que venden su vivienda con la intención de comprar otra, es decir, la demanda por reposición o mejora. ¿Cómo detectaron la necesidad de este nicho de mercado?

Las estadísticas y datos del mercado inmobiliario apuntaban a un claro indicador y es que hay un porcentaje considerable de personas que venden su vivienda para comprar otra casa. Vender una casa puede ser una experiencia muy estresante y que requiere, en muchas ocasiones, de mucho tiempo para que se haga efectiva.

Según un estudio, vender una casa está considerada como una de las experiencias más estresantes de la vida, e incluso supera a tener un hijo y cambiar de trabajo, y ocupa el segundo lugar después de un divorcio. En este contexto en el que muchas personas deciden vender su propiedad para adquirir otra, nace ProntoPiso para facilitar el cambio de propiedad, garantizar el precio de la vivienda, y reducir el riesgo inmobiliario, así como generar confianza y transparencia en toda la transacción.

 

Para tasar las viviendas, emplean “tecnología de valoración inteligente”. ¿Qué herramientas utilizan para garantizar el mejor precio al cliente?

Usamos los últimos datos del mercado inmobiliario español que combinamos con algoritmos de valoración inteligente desarrollados in house. De esta manera, proporcionamos a los vendedores una valoración online e inmediata de su propiedad. Si el cliente está conforme con la primera valoración y quiere continuar con el proceso de venta, un agente inmobiliario profesional cierra una visita in situ de la vivienda en la que se comprueba el estado de la propiedad y se fija el precio final del mercado.

 

Además de las agencias inmobiliarias tradicionales, ya operan pure players como Propertista, Housell, Housfy. ¿Cuál es el valor añadido y diferencial de Prontopiso?

Nuestro valor diferencial es la tecnología inteligente que hemos desarrollado internamente, la cual nos permite ofrecer un precio ajustado y de mercado de las propias viviendas. Además, hacemos algo único en el mercado español y es que garantizamos la venta en 90 días. En caso de no vender la propiedad en ese plazo de tiempo nos comprometemos a pagar el precio mínimo garantizado acordado previamente. El objetivo de ProntoPiso es vender al mayor precio posible y una vez cerrada la operación se hace entrega del importe restante al propietario.

 

Actualmente solo operan en Madrid y Barcelona, ¿qué nos puede desvelar de los planes de futuro de Prontopiso?

Nuestros planes de negocio están centrados en implantar y consolidar ProntoPiso en Madrid y Barcelona. Evaluamos todas las grandes ciudades españolas, y las consideramos un mercado interesante para empezar operaciones.

 

¿Cuáles consideran que son las tendencias que van a marcar el sector proptech en los próximos años?

Los componentes que impulsarán el sector proptech en los próximos meses giran en torno al desarrollo de Big Data, machine learning, inteligencia artificial y realidad virtual en todas sus vertientes. La evolución tecnológica será la vía más exitosa para impulsar el mercado inmobiliario. Y es que si echamos la vista atrás, hoy en día parece cosa del pasado el hecho de caminar de portal en portal para alquilar o comprar una casa, y en muy poco tiempo nos resultará igual de extraño incluso que una agencia tradicional se ocupe de la compraventa de una vivienda.