Digital Tech & Trends Summit 2021
  • Más de 800 profesionales se han registrado en DTTS 2021 para descubrir el valor diferencial de la innovación en la transformación de las compañías.
  • El conocimiento exhaustivo del cliente a través de la tecnología, la optimización del servicio o la cultura como motor de cambio han destacado como factores clave para hacer de la innovación, un factor estratégico de crecimiento empresarial.

Con más de 800 profesionales registrados, la 5ª edición de Digital Tech & Trends Summit 2021 se ha desarrollado en un formato 100% digital con el objetivo de compartir el valor diferencial de la innovación en la transformación de las compañías, de la mano de expertos de marcas líderes en su sector.

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El conocimiento exhaustivo del cliente a través de la tecnología, la optimización de la innovación en el servicio, la implementación de procesos de transformación digital híbridos que integren también el entorno físico o la cultura como motor de cambio, han destacado como puntos claves para hacer de la innovación, un factor estratégico de crecimiento empresarial.

La ponencia de inauguración ha corrido a cargo de Susana Quintanilla, Chief Information Officer Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, quien ha destacado que “poner al cliente en el centro para ofrecerle las mejores opciones de salud ha sido el motor del proceso de transformación digital de la compañía”. Asimismo, ha explicado que el uso de soluciones digitales como el servicio de videoconsulta o su aplicación BluaU “son herramientas ágiles y sencillas, claves para diferenciarse de la competencia”.

Por su parte, Luis Olivié, Director Service Management en España y Portugal de IFS, ha analizado las últimas tendencias en la gestión de servicios de campo poniendo en valor que en un contexto marcado por la incertidumbre, las tendencias para responder a las necesidades del cliente son “la servitización, cada vez más valorada por los usuarios; la optimización; la automatización y la predictibilidad, así como el factor humano, fundamental para establecer verdaderas relaciones de valor con el cliente”.

“La innovación debe generar transformación, impactar en la sociedad y generar valor medible”. Así lo ha afirmado Inmaculada César, Directora de Innovación y Medios de Pelayo, quien ha señalado que Pelayo ha centrado su estrategia de innovación en mejorar la experiencia de usuario invirtiendo en conocer al cliente, hiperpersonalizar la oferta, fomentar la proactividad, impulsar la digitalización y simplificar procesos.

Datos seguros y accionables, factores estratégicos

Los datos se han convertido en uno de los mayores activos de las organizaciones y el análisis estratégico de los mismos contribuye considerablemente a mejorar los resultados de negocio. David Hernández, Socio de ACFYD Análisis, ha profundizado en el concepto de Data Analysis destacando la necesidad de “unificar, simplificar y organizar los datos previamente para obtener un análisis eficiente”. Asimismo, ha remarcado que las nuevas tecnologías ofrecen “capacidad para aumentar el rango y profundidad de análisis, la reducción de tiempo y la facilidad de asignación de recursos, pero no debe perderse el factor humano como base del análisis”.

En este sentido, la protección y acceso a los datos es otro de los aspectos que más preocupa a las compañías. Elisa Martínez, Metallic Cloud Sales Leader Iberia & Italia de Commvault, ha explicado cómo asegurar la continuidad de negocio mediante la protección de datos simple, inteligente y segura como servicio (BaaS) destacando la tecnología Metallic de Commvault. “Uno de nuestros objetivos es hacer posible el concepto de ciberresiliencia, la capacidad de toda compañía de recuperarse tras un ataque de ransomware, que debe hacerse acorde a las posibilidades que ofrece la nube”.

Por su parte, Isaac Partal, Global Head of Digital Experience de SEAT, ha apuntado que las necesidades a nivel de movilidad están cambiando a un ritmo acelerado y la digitalización es un aspecto estratégico para adaptarse al nuevo cliente. “Las marcas deben adaptarse a la nueva realidad de flexibilidad, omnicanalidad, digitalización y fidelización definiendo nuevos procesos, ecosistemas y modelos de negocio”.

Pol Lligoña Peidro, Head of Global Operations de Colvin ha compartido el caso de éxito de la compañía de la mano de José Alarcón, Director de Ventas Europa del Sur de Openbravo. “Nuestra empresa aporta valor y fomenta el factor relacional para crear una comunidad en torno al sector de las flores. Además, la innovación forma parte de nuestro ADN y gracias a los servicios de Openbravo, hemos podido digitalizar el proceso productivo accediendo al control de stocks y trackings de pedidos en tiempo real”, ha explicado Pol.

Por otro lado, la sostenibilidad es una de las tendencias en alza entre las compañías. Jonathan Zarzalejo, Global Marketing Expansion Manager de Too Good To Go, ha explicado la apuesta decidida de su organización por combatir el desperdicio de alimentos. “Implementar estrategias de sostenibilidad no está reñido con obtener beneficios empresariales. Too Good To Go apuesta por ello y empodera a la sociedad para luchar de forma conjunta contra el desperdicio alimentario”.

Transformación digital en contextos de incertidumbre

En un entorno en el que los modelos de negocio están en continuo cambio, abordar el proceso de transformación digital requiere innovación, experiencia y habilidades estratégicas. La implementación de tecnologías y la combinación de las mismas en función de las necesidades de cada negocio, pueden marcar la diferencia y suponer una gran ventaja competitiva.

Este ha sido el hilo conductor de la primera mesa de debate, moderada por José María Macías, Director de Soluciones Digitales de ESIC Corporate Education en la que se ha abordado ‘El reto de la transformación digital, en un contexto de incertidumbre’, y en la que han participado César Velasco, Head of Innovation de Novartis Pharma; Fernando Summers, CEO de Rastreator; Carlos Ranz, Director Oficina de Transformación Corporativa de Santalucía Seguros y David Rey, Chief Data Officer de Idealista.

Algunas de las conclusiones extraídas han sido la importancia de “saber aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para adaptarse a las necesidades del consumidor en cada momento teniendo en cuenta los canales digitales, pero también el entorno físico e impulsando una transformación híbrida, orientada a aportar valor y en la que la tecnología es una herramienta facilitadora”.

Otro de los aspectos destacados ha sido “la formación como catalizador del cambio y la evolución. La formación es fundamental para cambiar la cultura de la empresa y debe ser diversa, interna, externa y perseguir el objetivo de mejorar las capacidades de los equipos”.

El cliente, motor de la innovación

Por otra parte, los directivos han coincidido en la importancia de situar al cliente en el centro de la estrategia de innovación, como motor de cambio.  Ángel Blanco, Director de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud, ha hecho hincapié en que, “en el sector salud, el mayor cambio es focalizarse en el protagonismo del paciente, lo cual implica un cambio social con la tecnología como habilitador para satisfacer las necesidades del usuario que demanda inmediatez, transparencia y atención personalizada”.

David Tomás, General Manager y Co-Fundador de Cyberclick, ha analizado el
Marketing Automation como estrategia para la captación de clientes destacando
la aplicación de esta tecnología “desde un punto de vista humano con el fin de
conocer en profundidad a los clientes y aportarles valor, lo cual se traducirá
en una mejor percepción de marca y permitirá a las empresas posicionarse como
líderes e impulsar su crecimiento”.

Asimismo, Eloi Gómez, Founder and CEO de Jeff, ha explicado cómo la omnicanalidad y la tecnología les ha permitido escalar a nivel internacional y ha destacado como claves para ofrecer una experiencia de calidad y garantizar la continuidad del negocio “situar al equipo en el centro, entender la cultura como motor de crecimiento, incorporar el compromiso social y tener proyección internacional”.

Crear experiencias inteligentes y seguras de valor es esencial para conectar con el cliente. Marcello Scanavacca, Sales Engineer Manager Iberia de Avaya, ha explicado durante su entrevista la relevancia de la Inteligencia Artificial y cómo beneficia al modelo de Contact Center. “La IA está integrada en nuestras rutinas privadas y profesionales, pero hace falta mucho trabajo para aprovecharla de manera eficiente y eficaz de tal forma que contribuya a conectar a las personas con los recursos adecuados en cada momento”.

Transformación digital e innovación para mejorar los resultados de negocio

Adaptar la gestión del negocio a la realidad digital es hoy fundamental para el crecimiento empresarial, pero también para el propio desarrollo y enriquecimiento de la sociedad.

Esta ha sido una de las conclusiones de la segunda mesa de debate, que ha contado con la participación del Chief Information Officer de Food Delivery Brands, Javier Mallo; el IT Manager de ISDIN, Juan Luis Peñas; el Líder de Innovación, Organización y Métodos de KIABI, Juan Pablo Romaguera y la Directora de Comunicación Externa y Marca de HomeServe, Clara Sacristán, moderada por Juan Carlos Lozano, CEO de Dir&Ge.

Los participantes han coincidido en que las principales barreras que afrontan las compañías a la hora de innovar son la resistencia al cambio cultural y tecnológico, así como la falta de presupuesto. Asimismo, han destacado la importancia de que la estrategia de innovación esté alineada con los objetivos de la compañía y han calificado “la omnicanalidad como parte inherente de la transformación para potenciar la visión 360 del cliente”.

Mauricio Palacio, CEO de Eventtia, ha sido el encargado de clausurar la jornada. En su ponencia, ha analizado cómo “la innovación, la creatividad y la tecnología han sido elementos claves de las compañías para adaptar sus eventos y reuniones al nuevo contexto, lo cual ha derivado en un cambio de mindset del consumidor”.

Digital Tech & Trends Summit ha completado las ponencias y mesas de debate con la presentación de dos workshops. El primero, ofrecido por PlusNet Solutions, ha abordado “El futuro que ya es presente: Smart Engagement” y el segundo workshop de la mano de Commvault, ha compartido con las compañías cómo afrontar la protección de datos simple, inteligente y segura gracias a las soluciones de Metallic SaaS.

Digital Tech & Trends Summit 2021 ha contado con el patrocinio de Avaya, IFS, Commvault, Openbravo y ACFYD Análisis ; con ESIC como Partner Académico Oficial; Semrush  y PlusNet Solutions como Sponsors; Eventtia como Partner Tecnológico; Actitud de Comunicación como Agencia Oficial de Comunicación; Birchbox como Gift Partner; Smartbox como Experience Partner; Cyberclick como Agencia Oficial de Marketing Digital; Ediciones Pirámide, Anaya Multimedia, Asociación Española del Retail (AER) y FEDIT (Centros Tecnológicos de España) como entidades colaboradoras y América Retail, Be in Crypto, Computing, Control Publicidad, Digital Innovation News, Economiadehoy.es, Factoría del Futuro, Interactiva Digital, La Publicidad, LataMarTech, Novologística.com, Parada Visual, Retail Actual, Revista Transformación Digital y Todostartups, como media partners.