Abordar un cambio cultural para construir la igualdad de manera integral, conjunta y comprometida, creando una sociedad de más valor que integre políticas de conciliación real, es determinante para dar voz al reconocimiento profesional.
Apostar por la formación es fundamental para el desarrollo efectivo del liderazgo y trabajar la marca personal es estratégico para visibilizar cómo las mujeres en puestos de responsabilidad contribuyen al enriquecimiento no solo del entorno profesional, sino también de la sociedad.
La marca personal y la comunicación son factores esenciales directamente ligados al reconocimiento profesional. Por ello, recurrir a la formación para acceder y aprender a utilizar las distintas herramientas de personal branding es esencial para dar mayor visibilidad al liderazgo femenino y que las directivas sean reconocidas por su expertise.
Esta ha sido una de las conclusiones más destacadas del encuentro digital “Liderazgo de la mujer en puestos directivos. Traspasar la frontera del anonimato” impulsado por ESIC y organizado por Dir&Ge en el que se han reunido once profesionales de empresas punteras en diferentes sectores para analizar los retos que afronta la mujer en puestos directivos para reforzar su reconocimiento profesional.
Las directivas han coincidido en la importancia de abordar un cambio cultural para construir la igualdad de manera integral, conjunta y comprometida, creando una sociedad más justa y de más valor que integre políticas de conciliación real. Asimismo, han puesto el foco en la formación especializada, como base para que las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad puedan generar un ecosistema de visibilización de su marca personal.
Formación para reforzar la marca personal
Los directivos deben asumir retos constantes para alcanzar los objetivos de sus compañías y liderar eficazmente los equipos a su cargo. En el contexto actual es necesario actualizarse y el desarrollo directivo necesita de la formación para renovar habilidades y adquirir nuevas competencias imprescindibles para asumir con efectividad los desafíos de un puesto de alto liderazgo. En este sentido, aprender a utilizar los medios es clave para dar un salto hacia adelante en visibilidad, voz y reconocimiento.
Jara Abella, Directora de Comunicación de AMMDE, periodista y presentadora de RTVE, Coach en comunicación, ha puesto en valor la formación especializada. “Por lo general, comúnmente tanto la comunicación como el estilo de liderazgo que se enseña en los programas formativos es masculinizante, por ello es necesario contar con opciones de formación directiva en las que las mujeres se sientan cómodas e identificadas”. Ha destacado además la importancia de conocer las herramientas de comunicación para desarrollar de manera adecuada la imagen personal. “El networking y la marca personal son fundamentales para el desarrollo profesional. En ocasiones se comienza a trabajar sobre ese desarrollo al abandonar un puesto directivo, pero es primordial contar con las herramientas necesarias para abordarlo cuando se encuentra en la posición de liderazgo, para ir construyendo una imagen concreta y mejorarla de manera progresiva”.
Maria José San Román, Head of Marketing and Communication de Inversis, ha apuntado “la necesidad de apostar por la formación y trabajar en el cambio cultural a través de la educación, evitando la adopción de falsos modelos masculinos, ya que reforzar el reconocimiento de la mujer en puestos directivos no es un aspecto de género, sino de educación”.
Por su parte, Tatiana Muñoz, Dirección de Marketing de Medical Óptica, ha mencionado junto a la formación, la objetividad y la solidaridad como aspectos imprescindibles para impulsar el reconocimiento. “Es necesario apostar por la meritocracia y valorar a los perfiles directivos con objetividad en función de sus logros, con independencia del género. Además, la solidaridad entre mujeres es otro aspecto que se debe reforzar para impulsar el reconocimiento y que trascienda el liderazgo femenino”. Por otra parte, ha remarcado la importancia de desarrollar la marca personal no como una obligación sino como una forma de aportar valor. “La marca personal no debe trabajarse con el objetivo de demostrar, sino de mostrar a la sociedad quiénes somos como directivas para reforzar nuestra visibilidad y compartir de manera generosa nuestras experiencias”.
Susana González, Directora in-Company & open Programs ESIC Corporate Education de ESIC, ha destacado que “las compañías ya piensan de manera diferente y trabajan para que la formación contribuya a impulsar el reconocimiento del liderazgo femenino”. En este sentido, ha apuntado que “en el contexto actual todos los programas de formación para directivos incluyen el enfoque de nuevo líder, lo cual implica otorgar especial importancia a las soft skills, para trabajar aspectos como la autoestima o la felicidad que ayuden a los perfiles directivos a crear su marca personal y mostrarla al exterior de manera colaborativa”.
Clara Cuervo, Head of Transformation and BIOME l Digital Innovation Hub de Novartis Pharma, ha resaltado “la importanciade que las directivas puedan ejercer un liderazgo auténtico con el que se sientan identificadas”. Asimismo, ha apuntado que “el reverse mentoring es muy necesario para conseguir la igualdad de la mujer. Trabajar la marca personal como directiva para ofrecer acompañamiento, tanto a las personas que trabajan contigo como a generaciones futuras, es un aspecto estratégico a considerar para contribuir al enriquecimiento de tu entorno profesional”.
Visibilizar el liderazgo femenino
La visibilidad del liderazgo femenino es un elemento clave para impulsar la igualdad. Las directivas que han participado en el encuentro, como Laura Pérez, Head of Digital & Telesales channels de Digimobil, han compartido los retos que en ocasiones afrontan las mujeres a la hora de acceder a posiciones de responsabilidad y han coincidido en la necesidad de afrontar un cambio cultural para avanzar hacia un mundo con más referencias femeninas y más expertas participando en la toma de decisiones.
Carmen Pablo, Directora de Servicios al Cliente de Ogilvy, ha resaltado las claves para impulsar el liderazgo femenino en el contexto actual. “Es fundamental contar con una red de apoyo real, ya que la igualdad debe trabajarse desde un punto de vista integral, así como favorecer la conciliación con acciones efectivas y, en tercer lugar, es estratégico apostar por la formación y la tecnología, dos aspectos que unidos a la curiosidad personal son esenciales para que las directivas puedan seguir ocupando los puestos que merecen”.
“En el momento en que empecemos a hablar de tomar medidas para hombres y mujeres, y no solo para ellas, habremos alcanzado la evolución real”, ha señalado Cristina Villanova, Corporate Managing Director & Quality Manager de Catenon. Ha mencionado además que “hay muchos casos reales en los que las directivas pueden crecer de manera positiva en sus organizaciones en una cultura no masculinizada. No obstante, los datos revelan que el 60% de los licenciados y el 45% de la fuerza laboral son mujeres, sin embargo, solo el 10% ocupa los puestos de dirección. En este sentido, las compañías y las instituciones tienen una gran responsabilidad para acelerar ese cambio cultural y optimizar la conciliación profesional sin hacer distinción entre hombres y mujeres”.
Por su parte, Silvia Martín, Head of Marketing & Communication de GBT Spain, ha destacado la riqueza de tener igualdad tanto en los comités de dirección como en el resto de los departamentos de la empresa. “En los 10 últimos años ha habido un importante avance y un incremento de oportunidades para que las mujeres puedan ganar terreno en los puestos directivos, pero aún queda un gran camino por recorrer, algo que debe afrontarse como un reto positivo y una gran oportunidad. Las empresas que han apostado por una mayor paridad en sus comités de dirección han descubierto el valor que aporta a la hora de intercambiar ideas o tomar decisiones, ya que hombres y mujeres somos complementarios y en ello reside la verdadera riqueza”.
Maricruz Díaz, CIO de Deoleo, ha planteado hacia dónde evolucionarán las posiciones y preferencias por determinados perfiles profesionales como los tecnológicos. “En ocasiones sectores como la ingeniería están integrados por un mayor número de perfiles masculinos, por ello es valioso trabajar desde la educación y la formación para que los estudiantes entiendan que los puestos de tecnología no son exclusivamente de hombres. Este es un aspecto con un gran margen de mejora que también contribuye a impulsar el reconocimiento femenino”.
Elena Diez, Marketing & Communication Director de Fresenius Medical Care, ha incidido en la importancia de traspasar la frontera del anonimato, superar el “síndrome de la impostora” o presentar los éxitos y proyectos con seguridad en todo tipo de situaciones. “Crear tu marca personal cuando estás en pleno auge de tu desarrollo profesional, te ofrece visibilidad, pero también brinda la posibilidad de aportar valor a tu entorno compartiendo tu trayectoria, ayudando a futuras generaciones y dejando un legado a la sociedad”.
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