La digitalización de los sistemas de gestión de activos de campo plantea desafíos significativos para las compañías. Entre ellos, destacan la búsqueda de un retorno de inversión (ROI) que justifique la adopción tecnológica, así como la necesidad de estandarizar procesos, establecer un gobierno efectivo de los datos y gestionar el cambio de manera eficiente.

La implementación de tecnologías emergentes como la IA, la simulación, la ciberseguridad o la monitorización masiva destacan entre las tendencias que marcarán la digitalización de los técnicos de campo en los próximos meses.

La gestión de infraestructuras es un ámbito que enfrenta múltiples desafíos además de estar en constante evolución debido a las tendencias tecnológicas emergentes. Para abordar eficazmente estos desafíos, los líderes y expertos en este campo deben estar al tanto de las mejores prácticas y adoptar un enfoque estratégico y colaborativo.

El valor de optimizar la gestión de activos y servicios de campo para impulsar la eficiencia ha sido el hilo conductor del encuentro digital impulsado por IFS y organizado por Dir&Ge. El objetivo central de los directivos que participaron en la mesa de debate fue profundizar sobre cómo gestionar las infraestructuras de forma óptima a través de soluciones innovadoras y sostenibles.

Los directivos han compartido la importancia de una gestión integral de infraestructuras y activos, destacando la necesidad de planificar, estandarizar procesos y adoptar un enfoque predictivo y preventivo para optimizar la eficiencia. Asimismo, han reconocido la escasez de talento y el relevo generacional como desafíos clave que pueden abordarse a través de la concienciación y la capacitación. Por otra parte, han señalado la necesidad de establecer políticas claras de seguridad y normativas internas para alcanzar un equilibrio entre la seguridad y la operatividad, con el objetivo de lograr una gestión eficiente que respete el medio ambiente. Principio del formulario

El valor de la planificación anticipada

Para garantizar la eficiencia y productividad del equipo de campo, es fundamental proporcionarles experiencias enriquecedoras y contenido relevante. Las organizaciones que logren cumplir con este objetivo verán rápidamente los beneficios en términos de rendimiento y resultados.

“Contar con una plataforma única es ideal pero aún un tanto utópico en las compañías debido a la gran cantidad de sistemas. Por ello, la clave es centrarse en lograr una integración efectiva entre los diversos sistemas de la organización, asegurando un nivel de detalle adecuado para garantizar una comunicación fluida y ágil”, ha detallado Jorge Fuentes, Responsable de Tecnologías de Información y Sistemas de Operación de Facsa. También ha destacado tres desafíos que enfrentan las compañías al digitalizar los sistemas de gestión de infraestructuras y activos. “En primer lugar, la dificultad de encontrar un retorno de inversión que justifique la adopción tecnológica. El segundo desafío radica en la estandarización de procesos y el establecimiento de un gobierno efectivo de los datos para garantizar modelos holísticos que se integren adecuadamente con los sistemas existentes en la empresa. En tercer lugar, la gestión del cambio de manera armoniosa representa un reto clave para que la tecnología facilite las operaciones del equipo”.

Tener técnicos de campo eficientes y productivos es fundamental para ofrecer un servicio excelente y cumplir las expectativas de los clientes. En este sentido, los directivos han compartido la dificultad que afrontan las compañías para encontrar talento especializado en este ámbito. “La escasez de técnicos de campo es una realidad. Nos enfrentamos a un gran desafío para planificar el relevo generacional que se experimentará en próximos años. Es estratégico atraer talento e implementar nuevas capacitaciones para suplir la falta de candidatos y para ello las compañías deben identificar y promover la profesionalización de estos”.

Gonzalo Valle, Director de Preventa de IFS Ibérica, ha destacado el valor de la tecnología para abordar el desafío que plantea el relevo generacional de activos de campo.“Automatizar ciertas tareas y emplear tecnologías emergentes puede ser una estrategia clave para suplir la escasez de talento en el sector. Por ejemplo, hay técnicos altamente capacitados y con amplia experiencia que ya no pueden realizar trabajos que requieren esfuerzo físico debido a su edad. Una alternativa es permitirles trabajar desde la oficina brindando soporte con realidad aumentada a los nuevos técnicos de campo, quienes tienen habilidades físicas, pero carecen de la experiencia necesaria para resolver ciertos problemas”. Además, ha mencionado la planificación como otro aspecto crucial. “Las compañías deben planificar minuciosamente las tareas y rutas de los técnicos para optimizar su trabajo y aumentar su productividad”.

Nicolás Bermejo, Director Técnico y Sostenibilidad de Saint-Gobain, ha compartido el valor de la automatización a través de la digitalización. “En un contexto donde las plataformas son diversas, es esencial establecer un lenguaje unificado y avanzar hacia una solución que permita la monitorización digital de los activos. Por ejemplo, una alternativa viable es adoptar un modelo híbrido que brinde soporte técnico en tiempo real a través de telegestión digital y, para casos más complejos, recurrir a la asistencia presencial. En nuestro caso, hemos optado por la automatización a través de la digitalización, especialmente mediante modelos digitales de edificios”.

Equilibrio entre seguridad, operatividad y sostenibilidad

Garantizar la seguridad y el bienestar de los técnicos es crucial en la gestión de infraestructuras. Los directivos han destacado que la seguridad debe partir de la junta de dirección, con políticas de implicación al máximo nivel que reconozcan la labor de los técnicos y les impulsen a notificar posibles problemas de seguridad que puedan experimentar en el desarrollo de su labor. Asimismo, han resaltado la importancia de lograr una gestión eficiente de activos e infraestructuras sin comprometer el medio ambiente ni aumentar la huella de carbono, una gran oportunidad para las compañías que debe implementarse teniendo en cuenta los requerimientos de regulación y seguridad.

“Es decisivo que se establezcan políticas de seguridad y una normativa interna clara que conciencie a los equipos y plantee procedimientos realistas que garanticen un equilibrio adecuado entre seguridad y operatividad” ha apuntado Arantxa Gamón, Responsable Telecontrol de Global Omnium. Por otra parte, ha compartido la necesidad de “contar con una estrategia que integre toda la documentación actualizada en una plataforma única, accesible desde cualquier punto y modificable en cualquier momento. Tener todo monitorizado permite estandarizar procesos en las plataformas de gestión del mantenimiento y optimiza notablemente los tiempos de respuesta”.

Pedro Galdón, CIO & CISO de Emasa, ha puesto el foco en la comunicación efectiva. “Es fundamental evolucionar hacia una comunicación bidireccional que permita a los equipos actualizar información en tiempo real mediante una plataforma transversal. Esto incluye compartir documentación entre técnicos y llegar al lugar de trabajo equipados con todo el material e información necesaria para ejecutar las tareas de manera ágil y eficiente”.  Por otra parte, ha subrayado la ciberseguridad como uno de los grandes retos que afrontan las compañías en el contexto actual. “Es clave interiorizar que la ciberseguridad está al servicio de la empresa y debe integrarse sin sacrificar la eficiencia. Para ello, puede desarrollarse una cultura que identifique los riesgos de seguridad asumibles y mitigables para tomar medidas en consecuencia”.

Francisco Javier Fernández, Subdirector de Telecontrol de Canal de Isabel II, ha enfatizado en la importancia del mantenimiento preventivo. “La mejor forma de atender rápido es no tener que ir. En este sentido, monitorizar los procesos favorece la gestión en remoto de la mayor cantidad posible de operaciones, así como un mantenimiento preventivo óptimo y la anticipación a posibles incidencias”. Asimismo, ha destacado la importancia del control de stocks “es fundamental que los técnicos de campo puedan encontrar en el almacén todos los materiales que van a necesitar para desarrollar su intervención por ello el control de stock se convierte en un elemento clave para una gestión eficiente del negocio”. Ha puntualizado, por otra parte, que «sin importar la diversidad o uniformidad de los sistemas, es crucial medir todas las acciones implementadas para verificar su efectividad y tomar medidas que permitan mejorar los indicadores».

Tendencias emergentes en la digitalización de los técnicos de campo

Los directivos han puesto en común las tendencias emergentes que marcarán la digitalización de los técnicos de campo en los próximos meses. Han destacado el potencial de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, las cuales, junto con la digitalización de activos y el análisis predictivo, permiten extraer análisis que brindan indicadores clave de rendimiento para mejorar la eficiencia.

Han destacado el amplio potencial de la monitorización masiva y de la Inteligencia Artificial como palanca para optimizar procesos y contribuir a la sostenibilidad al reducir consumos. Asimismo, han resaltado el poder de la IA Generativa para mejorar la interfaz hombre-máquina y transmitir información de manera más ágil a los técnicos de campo a través de un lenguaje natural. Aplicaciones de simulación apoyadas en IA también se perfilan como herramientas cruciales para anticipar el comportamiento de los técnicos de campo y alcanzar los KPIs deseados, optimizando así la gestión operativa.

Impulsado por:

IFS

Galería de imágenes: