Contar con un propósito definido, evaluar adecuadamente las necesidades de los empleados y poner la tecnología al servicio de la cultura empresarial es determinante para mejorar la comunicación interna y ofrecer un entorno de trabajo más flexible, atractivo y colaborativo.
Implementar soluciones de automatización es fundamental para que los equipos puedan enfocar su desempeño en analizar los datos con el propósito de generar propuestas de valor para la compañía.
Las compañías deben ser capaces de ofrecer a sus empleados experiencias plenas y personalizadas, para generar equipos mejor preparados y más eficientes que puedan progresar y afrontar los procesos de negocio en constante evolución y disrupciones tecnológicas complejas. En este sentido, adoptar una filosofía employee first que tome en cuenta las expectativas del trabajador para lograr sus objetivos, y seleccionar las herramientas más afines a los propósitos de la compañía, son factores esenciales que contribuirán a una digitalización efectiva del entorno laboral y conectar a los equipos con los objetivos de la compañía.
Con el propósito de abordar las claves que permiten evolucionar hacia entornos de trabajo digitales que impulsan la experiencia del empleado, decisores de compañías líderes en diferentes sectores, se han reunido en el encuentro impulsado por Liferay, “Digital Workplace: Tecnología para implementar estrategias ‘Employee First’”, y organizado por Dir&Ge.
Los directivos han compartido el proceso de transformación que han experimentado las dinámicas de trabajo en los últimos años, evolucionando hacia modelos híbridos, en los que conviven distintas generaciones en entornos profesionales variados, con necesidades muy diversas. Han destacado la importancia de escuchar activamente a los equipos, así como la planificación, la proactividad y la comunicación como aspectos claves para poder poner la tecnología al servicio de la cultura y ofrecer una experiencia de empleado plena y personalizada.
Tecnología al servicio de la cultura empresarial
Implementar soluciones tecnológicas es una gran oportunidad para dar un nuevo impulso a los modelos de negocio y potenciar la retención del talento. Concretamente, los directivos han coincidido en que la experiencia de empleado debe entenderse como un proceso bidireccional, en el que la empresa ofrece herramientas que favorecen su labor y que pueda decidir cuáles se ajustan más a sus necesidades y cómo desea vivir su experiencia.
“La tecnología es una herramienta que facilita mucho la eficiencia en el trabajo, pero es crucial aprender a gestionarla adecuadamente y evaluar, teniendo en cuenta la brecha generacional, cómo impactamos en nuestros empleados, con el fin de poder aportarles valor para reforzar su engagement con la compañía y, por ende, contribuir a retener talento”, ha apuntado Carmen Carreño, Chief People Officer (Spain & Portugal) de WiZink. Ha puesto el foco, además, en la proactividad, la planificación y la comunicación como valores necesarios para acercarse al empleado. “En un contexto digitalizado en el que los modelos de trabajo en remoto están cada vez más extendidos, es fundamental ser más proactivos y desarrollar una comunicación exhaustiva, dirigida a transmitir mensajes claros, concisos y concretos a los equipos”.
Fernando Corral, Senior HR leader de Urbaser, ha puesto el foco en la importancia de aceptar las diferencias generacionales y aprovecharlas para enriquecer la compañía. “Las generaciones más jóvenes, cuentan con habilidades intrínsecas para la gestión de herramientas tecnológicas, mientras que los perfiles seniors requieren en ocasiones una mayor capacitación en competencias digitales. No obstante, los empleados con mayor experiencia también aportan grandes aprendizajes a los perfiles juniors, por ello es estratégico aceptar esas diferencias y aprovechar todo su potencial en beneficio de la organización”.
Álex Arjomandi, Account Executive de Liferay, ha apuntado la importancia de distinguir entre las tendencias digitales y su funcionalidad o propósito. “La digitalización debe servir como un medio, un facilitador que contribuye a resolver una necesidad. Por ello, es importante digitalizarse, pero con una hoja de ruta y un propósito en el que el fin último sea aportar valor a las personas. Tener claro el objetivo para que la tecnología no limite lo que queremos ofrecer a nivel de experiencia de empleado”. Asimismo, ha señalado la personalización y el autoservicio como dos aspectos claves para ofrecer una experiencia plena. “Es determinante que cuando el usuario accede al portal de su compañía, pueda percibir que está personalizado para ayudarle en su día a día. Por otra parte, es crucial impulsar el autoservicio, identificando distintos perfiles de empleado para ofrecerles las herramientas necesarias que les permitan trabajar de manera autónoma, con eficacia y eficiencia”.
Por su parte, José Carlos Méndez, Director de Comunicación, Atracción y Fidelización de Talento de Evo Banco, ha destacado la experiencia de empleado como un activo de la estrategia de personas que debe plantearse de forma detallada para que responda a los intereses de la empresa y, al mismo tiempo, sea percibida por el trabajador como algo útil. “Es estratégico definir qué considera cada compañía como experiencia de empleado y, en base a ello, tratar de buscar con honestidad el mayor equilibrio posible entre lo que la empresa puede ofrecer a sus equipos y lo que estos esperan de ella. En una organización conviven personas con realidades muy diversas, por ello es importante brindar una propuesta global para que todos trabajen de la forma más cómoda posible”. Además, ha señalado el valor de la personalización. “La clave no es crear propuestas distintas para cada audiencia, sino personalizar lo que la compañía ofrece para que pondere de forma positiva en función del tipo de empleado al que te diriges”.
Alberto Santos, Director de Relaciones Laborales de Prosegur, ha señalado que “la experiencia del empleado varía sustancialmente en función de su edad. Por ello es determinante escuchar activamente sus necesidades, pero, sobre todo, atenderlas de manera real y tomar medidas en base a ello para que tenga un impacto visible en la mejora de su experiencia como empleado”. En esta línea, ha resaltado que, “si en algún momento, los trabajadores tienen dificultades para manejar determinados dispositivos o aplicaciones, es necesario considerar implementar procesos que faciliten su labor sin resultar disruptivos. Como, por ejemplo, integrar una aplicación sencilla que el empleado pueda gestionar desde un teléfono móvil, un dispositivo con el que está familiarizado. Esta puede ser una opción efectiva en determinados sectores”.
Automatización para mejorar la eficiencia
La convivencia de distintas aplicaciones, programas y herramientas es una constante en los puestos de trabajo actuales. En esta línea, los directivos han coincidido en el valor de contar con una interfaz única para facilitar el acceso a la información, así como la importancia de establecer una conexión entre los equipos de IT y Recursos Humanos y el valor de la automatización para simplificar procesos.
“La automatización debe traducirse en eficiencia. Automatizar la analítica facilita labores como la extracción del dato o la clasificación de este y, en paralelo, permite a los equipos centrar sus esfuerzos en la interpretación de la información. Además, genera aprendizajes que pueden trasladarse a una acción o toma de decisiones concretas”, ha compartido Carlos Saldaña, HR Director de Transfesa. Por otra parte, ha puesto el foco en la escucha activa. “Los entornos laborales son cada vez más diversos y la experiencia de empleado varía sustancialmente en función del espacio de trabajo, por ello es fundamental entender la realidad de cada trabajador, escucharle activamente y acercarse a él para que pueda compartir sus inquietudes y, en base a ello mejorar su experiencia en la medida de lo posible”.
Por su parte, Marta Gárate, Chief People Officer de Fintonic ha destacado que “uno de los principales retos de las compañías es determinar cómo se pueden implementar procesos de automatización generando valor añadido para la organización. En este sentido, es necesario establecer una estrategia de gestión del cambio, para que, más allá del desarrollo de tareas transaccionales, los equipos puedan analizar en profundidad la información y plantear propuestas de valor para la compañía”. Asimismo, ha señalado la importancia de trabajar centrados en objetivos. “Establecer una dinámica de trabajo enfocada a objetivos permite gestionar la flexibilidad en los entornos de trabajo. La digitalización favorece la conciliación y esto aporta un gran valor a la experiencia de empleado, por ello es importante que cada trabajador pueda adaptar sus rutinas laborales en función de sus preferencias, pero teniendo siempre claro cuáles son los objetivos que debe cumplir”.
Los directivos han puesto en común las tendencias que marcarán la experiencia de empleado a corto plazo y han destacado los modelos predictivos basados en datos como herramienta necesaria para la gestión efectiva del entorno laboral. Además, han coincidido en que la experiencia debe adaptarse más a las necesidades del usuario y el portal de empleado debe evolucionar hacia una plataforma bidireccional, en la que el trabajador pueda proporcionar su feedback. “Para que la herramienta del portal del empleado sea bidireccional y el usuario interaccione, es recomendable involucrarlo en la creación y hacerle partícipe del proceso ya que esto permitirá a las empresas identificar mejor qué funcionalidades son más atractivas para él”, ha apuntado Álex Arjomandi, Account Executive de Liferay.
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