Entrevista a Albert Planas, Director General de DES Digital Enterprise Show

El CEO de Nebext, empresa organizadora de DES2017, nos acerca los detalles de la próxima edición, que se celebrará en Madrid del 23 al 25 de mayo.

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¿Qué es DES? ¿Qué novedades podrá encontrar el visitante que acuda a la edición de 2017?

DES|Digital Business World Congress es el mayor evento internacional sobre transformación digital. Esto, que puede sonar a tópico o a definición marketinianaEntrevista a Albert Planas, Director General de DES Digital Enterprise Show es una realidad palpable, y que pudieron comprobar más de 18.000 profesionales que asistieron la pasada edición. Durante tres jornadas reunimos a más de 400 speakers y gurús tecnológicos, que imparten más de 180 conferencias y mesas de debate sobre las últimas tecnologías que están transformando los pilares empresariales que hasta hoy conocíamos. Además, las más de 300 firmas expositoras, empresas de primer nivel como Accenture, IBM, Deloitte Digital, Amazon, Linkedin, T-Systems o RedHat, presentan todas sus soluciones tecnológicas que pueden aportar una sustancial mejora de la competitividad, la mejora de la experiencia de cliente o nuevos modelos de negocios.

DES | Digital Business World Congress es además el único evento que trata la transformación digital como un fenómeno holístico. Hay diversos eventos que tratan la transformación digital a través de una única tecnología, pero DES es el único que desarrolla agendas específicas para cada profesional miembro de un comité de dirección, para descubrir no solo las tecnologías sino las estrategias que les ayuden a impulsar su área de gestión hacia una nueva dimensión. Así desarrollamos 6 Summits dirigidos a Directores de Marketing, CEO’s, CIO’s, Directores de Recursos Humanos entre otros.

En 2017, incorporamos todas las tecnologías que están impactando en industrias tan distintas entre ellas como la banca, el turismo, la automoción, las telecomunicaciones, la logística o el sector energético. Son tecnologías trasversales a todas ellas y por ello decimos que están cambiando los cimientos empresariales. Hablamos de Blockchain, Machine Learning, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, Internet of Things o Ciberseguridad entre otras.

¿Cuáles son, a día de hoy, los mayores desafíos de la transformación digital?

Los desafíos están más bien en los líderes de las empresas, que deben entender y abrazar toda esta revolución tecnológica, particularmente la que impacta en cada uno de sus sectores, antes que lo haga su competencia, una startup y, si me lo permites, antes que sus colaboradores. Porque una buena dirección y una buena estrategia (además de impulsar el cambio cultural) le brindará nuevas cuotas de mercado y un reconocimiento implícito a su liderazgo.

El reto está en entender la imperativa digitalización como el camino natural a la innovación, dónde la tecnología es sólo (y nada más ni menos) que un facilitador y un aliado para conseguir nuevas cuotas en cuanto a competitividad, negocio, mercados, reconocimiento de marca por parte del cliente o retención de talento, entre otras.

¿Están los directivos españoles teniendo una adaptación adecuada a los cambios digitales?

En general no podemos decir que España esté respondiendo mal, las empresas que adoptan una estrategia de transformación digital sin duda están consiguiendo grandes resultados, y contamos con directivos que están transformando empresas con muchos años de historia, y organizaciones muy grandes, que son auténticos casos de estudio. Y esto no es fácil.

Dicho esto, sí es cierto que hay un largo camino que recorrer en grandes corporaciones, pymes y especialmente el sector público. Los informes de la OCDE del índice de digitalización nos sitúan en el puesto 34 del ránking mundial de países. Y sin embargo es muy alentador como el Gobierno ha creado un ministerio con la responsabilidad de la Agenda Digital, lo que deja claro la apuesta por avanzar hacia una economía digital y más competitiva.

¿Cómo deben los CEO de las compañías actuar ante la transformación digital?

Sería muy presuntuoso dar consejos en esta dirección. Cada sector tiene sus particularidades y cada empresa es un mundo. Nosotros nos encargamos de crear una plataforma y un congreso dónde puedan acudir con una agenda exclusiva para ellos, donde los líderes y mejores especialistas les impartirán su visión y estrategias a seguir. Y además podrán encontrar a los mejores partners tecnológicos con los que abordar procesos y nuevos proyectos tecnológicos.

¿Interesa la innovación, también en las empresas más pequeñas? ¿O sigue viéndose como algo lejano y caro a lo que solo pueden aspirar las grandes compañías?

Esta revolución tecnológica aporta un nuevo paradigma: la tecnología está al alcance de todo el mundo, se ha democratizado. Así que las empresas más ágiles son las primeras que están adoptando procesos de transformación digital. Y no digamos de las startups. Empresas todas ellas que desarrollan nuevos modelos de negocio en cuestión de semanas o meses, y que les cuesta mucho menos orientar toda su organización hacia nuevos horizontes. Sólo los que tienen claro que la innovación no es sólo para los grandes, conseguiremos tener un tejido empresarial lo suficientemente fuerte como para competir en el mercado global actual.

¿Existen “polos” tecnológicos” en España? ¿Es difícil ser disruptivo si nos salimos de Madrid o Barcelona? ¿Y a nivel internacional?

No, ni mucho menos. En España hay ejemplos increíbles de innovación y de gran éxito fuera de Madrid y Barcelona. La tecnología hoy en día está al alcance de todos. Lo único necesario para innovar es tener una cultura de la organización dirigida a ello y los procedimientos adecuados para que ello pueda llevarse a cabo.

A nivel internacional hay países que lideran la innovación. Suecia, país invitado en esta segunda edición es una muestra de ello. Una potencia en innovación y tecnología europea que ha visto nacer empresas como Skype, Spotify, MineCraft, Candy Crush, TocaBoca o TicTail, y cuya capital, Estocolmo, se sitúa como la segunda ciudad del mundo en creación de startups per cápita tras Silicon Valley.

¿Qué es lo que viene en transformación digital? ¿A qué nos enfrentaremos en los próximos años?

Cambio constante y aparición ininterrumpida de nuevas soluciones tecnológicas y tendencias que lleven a la sociedad, al mercado y a las empresas (por este orden) a la evolución continua.

A las tendencias que ya han revolucionado el mercado, como mencionábamos antes Big Data y Analytics, Cloud Computing, Mobility, etc. Se unirán otras como Blockchain, Robotics o Inteligencia Artificial.

¿Es exagerado decir que la transformación digital supone una nueva “Revolución Industrial”?

No, no lo es en absoluto. Estamos en la era digital, ahora nuestros movimientos y hábitos como consumidores, por ejemplo, se traducen en códigos que se pueden medir y analizar por el Big Data y Analytics; hemos conseguido, también a través de códigos, que las máquinas se comuniquen entre ellas y aprendan, la Inteligencia Artificial se une al IoT para dar un paso más allá en la evolución. Las industrias se ven transformadas por la irrupción de las tecnologías de robotics, que cambian los procesos de fabricación y gestión. Todas estas tecnologías amplían las posibilidades de cada empresa, abren nuevos caminos a explorar, para lo que es necesario contar con el conocimiento sobre transformación digital y cómo afecta a la empresa. Como cualquier revolución industrial van a desaparecer puestos de trabajo que darán lugar a muchos nuevos que todavía no imaginamos.

¿Qué opinión le merece un espacio B2B para directivos como DIR&GE?

Foros de conocimiento que ayuden a los directivos a mejorar en sus habilidades directivas y a ampliar su visión de mercado, son fundamentales para propiciar la evolución de las empresas acorde con la evolución social. A menudo como empresarios nos centramos tanto en la realidad de la empresa, que nos olvidamos de mirar a la realidad de mercado y social, estos foros de conocimiento nos ayudan a tenerla presente en nuestras decisiones.