Los centros comerciales no podrán asumir más pérdidas mensuales superiores a los 3000M€

El proceso de desescalada no contempla la apertura de los centros comerciales hasta la fase 2 a pesar de que el sector asegura estar preparado para abrir en la fase 1.

#ALDíaNews: Los centros comerciales no podrán asumir más pérdidas mensuales superiores a los 3000M€. Clic para tuitear

El sector de los grandes establecimientos solicita la reapertura de forma inminente debido a que, esperar a la fase 2, puede tener graves consecuencias. Fuentes del sector aseguran que los centros comerciales disponen de un estricto protocolo que garantiza el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento, en la fase 1 únicamente está permito la apertura de aquellos establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, medida que los empresarios consideran injusta. En este sentido, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución – ANGED- aseguran que están en condiciones de «ofrecer los máximos niveles de seguridad, de protección y de higiene». Por su parte, la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales – AECC indica que sus espacios están muy controlados y pueden garantizar el límite del 30% de aforo establecido por el Gobierno.

Esta demora en la reapertura de los centros comerciales implica el bloqueo de una cadena de valor que genera 30.000 millones de euros para la industria española y se prevé una pérdida mensual superior a los 3.000 millones de euros en ventas.

Situación del empleo

El sector, formado por más de 36.000 comerciantes, con un 85% de pequeños autónomos y pymes, registró el pasado año más de 740.000 empleos directos e indirectos. Según datos de ANGED, a 100.000 trabajadores del sector se les ha aplicado un ERTE y, el retraso en el retorno a la actividad hace peligrar 5.000 puestos de trabajo.

Fuente: libremercado.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge