En ámbitos como la comunicación, el marketing o la logística, el papel de la tecnología es fundamental para incrementar y optimizar el modelo de negocio de las franquicias.
#ALDíaNews: El desarrollo tecnológico, clave para la supervivencia de las franquicias. Clic para tuitearAnte la crisis generada por la crisis del COVID-19, la economía española afronta nuevos retos y las empresas y empresarios deberán analizar las opciones que se le presentan en esta situación de incertidumbre constante. En este contexto, el modelo de franquicias puede ser una solución para tratar de disminuir los riesgos al contar con el apoyo de un grupo.
Comunicación y marketing
Los procesos de digitalización de gran parte de las empresas se han visto acelerados debido a las necesidades actuales; por ello, el desarrollo tecnológico cada vez adquiere un protagonismo mayor a la hora de determinar la supervivencia o no de una compañía.
En una franquicia, entre los aspectos fundamentales en los que las nuevas tecnologías tienen un papel determinante son en la comunicación con el cliente y en la relación entre la matriz y el franquiciado, mediante la habilitación de canales de comunicación que permiten gestionar la relación de forma más efectiva y cercana.
En el ámbito del marketing, las herramientas tecnológicas tienen un importante papel a la hora de detectar y captar nuevos franquiciados y clientes. Para ello, el marketing digital ha demostrado ser más eficaz que el modelo tradicional, en parte debido al desarrollo de nuevas estrategias de negocio y de herramientas que permiten mejorar la presencia en la red, así como realizar un seguimiento mejorado de la actividad y de las necesidades de los clientes, actuales y potenciales, mediante el análisis de datos y el Big Data, con el objetivo de incrementar su satisfacción y conseguir fidelizarlo
Logística
Por otra parte, en el ámbito logístico, la tecnología, a través de la implementación de nuevas herramientas, sistemas y dispositivos, ha permitido la optimización de los servicios y de la relación entre costes y beneficios, además de mejorar el nivel de satisfacción del cliente.
Fuente: eleconomista.es
Para estar al día de las últimas noticias y tendencias,
suscríbete a la newsletter Dir&Ge