Enrique Arrillaga, gerente de Muebles Lufe

El consumidor, cada vez más exigente y con acceso a una gran cantidad de información, busca marcas que le transmitan confianza. La propuesta de valor de una compañía refleja el compromiso que esta le está ofreciendo a su cliente, por lo que debe ser un punto de referencia sobre el que sustentar la toma de decisiones de manera coherente. Enrique Arrillaga, gerente de Muebles LUFE, analiza en la Revista Dir&Ge como ser fieles a su filosofía está siendo la clave de su éxito.

Enrique Arrillaga, gerente de @muebleslufe, analiza en la #RevistaDiryGe como ser fieles a su filosofía está siendo la clave de su éxito. Clic para tuitear

Muebles LUFE surge con la idea de continuar una tradición familiar de vender muebles de calidad. ¿Cómo se une esa tradición con la idea de vender muebles exclusivamente online?

Antes de que naciera Muebles LUFE, vendíamos nuestros muebles a través de distribuidores. Eran muebles más complejos y mucho más caros. ¿Pero es eso lo que necesitamos en nuestras casas? La vida da muchas vueltas como para vivir siempre con los mismos muebles y redecorarla con estilo debería estar al alcance de todos los bolsillos, ¿verdad? Por eso optamos por diseñar y fabricar muebles más funcionales que pudiesen llegar al consumidor sin ningún tipo de intermediario y a un precio mucho más reducido. La clave, no obstante, sigue siendo la misma que antes: diseñar y fabricar bien.

Lo tradicional nos acerca a valores como la cercanía, la confianza, la personalización… ¿Cómo se consigue retransmitir esos valores sin el trato directo que nos otorga la tienda física? ¿Cómo se consigue una buena experiencia de cliente?

Que no tengamos tiendas físicas (más allá del showroom que tenemos en nuestra fábrica) no significa que no intentemos estar cerca de nuestros clientes. Cada mes, son centenares los mensajes que contestamos en redes sociales o las llamadas que descolgamos. Y todas estas interacciones las vemos siempre como una oportunidad para demostrar cómo somos: cercanos, atentos y apasionados de lo que hacemos. En definitiva, una web es una tienda que nunca cierra.

¿Qué estrategias estáis llevando a cabo para conectar con el consumidor?

Toda buena estrategia de marca nace siempre de un buen producto. En esta línea, nuestro foco está en ser capaces de seguir diseñando y fabricando muebles de madera maciza que sean capaces de sorprender por su calidad y por su precio. Y una vez tenemos esto, ser capaces de llevar esas novedades de la mejor manera posible a donde esté nuestra audiencia. Principalmente, a redes sociales como Instagram.

Conceptos como sostenibilidad, ecológico y concienciación medioambiental están muy ligados a vuestra imagen de marca. Al trabajar con madera maciza, ¿qué políticas/ iniciativas tenéis implementadas para que vuestra actividad y propuesta de valor estén alineadas con ese compromiso?

Más que una cuestión de políticas concretas, es una cuestión de principios. Nos preocupan los bosques de hoy pero sobre todo los de mañana, y por eso desde que empezamos a fabricar muebles de diseño, solo hemos usado madera ecológica con certificado PEFC. Esto significa que los árboles que usamos en nuestra fábrica son árboles de cultivo de rápido crecimiento. Es decir, que cuando se tala un árbol se planta otro nuevo en plantaciones preparadas para ello. Y que lo hacemos con sentido común, usando la madera que hay en nuestro entorno. En nuestro caso, pino Insignis.

Hoy, Muebles LUFE ha pasado a conocerse como el “Ikea Vasco” ¿Qué ha supuesto para vosotros esta comparativa?

Nos ha beneficiado mucho. La exagerada comparación con Ikea tiene como base que nuestros muebles, al igual que los de la empresa sueca, son diseños bonitos, universales y baratos que se montan en casa. Y sobre todo, que en un reportaje de El País que se hizo viral nos bautizaron así. Pero más allá de eso, las similitudes son pocas. Somos una empresa pequeña, familiar y que solo trabaja con madera ecológica de pino y proveedores locales.

En el contexto actual en el que nos encontramos con motivo de la crisis global provocada por el COVID-19, ¿cómo os ha afectado? ¿qué iniciativas habéis llevado a cabo para intentar paliar posibles consecuencias?

Aunque nuestros muebles ya son baratos de por sí, hemos ajustado todavía más los precios para ponérselo más fácil a quienes se están teniendo que montar en tiempo récord un lugar de trabajo o a quien ha decidido que estar tanto tiempo en casa era una buena oportunidad para esa pequeña remodelación que llevaba tanto tiempo esperando.

Acceder al número completo de abril/ mayo 2020 de la Revista Dir&Ge