Fomentar la economía digital, la clave para el futuro del empleo en China

La generación de empleo se ha convertido en el principal desafío del gobierno chino tras el incremento de los niveles de paro que se ha producido como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Fomentar la #EconomíaDigital, la clave para el futuro del empleo en China. Clic para tuitear

En febrero, coincidiendo con el periodo de confinamiento más estricto en China, el paro se elevó al 6,2%, una cifra récord en el país asiático; en abril, se redujo dos décimas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos no recogen a los 300 millones de migrantes rurales.

En la rueda de prensa posterior a la clausura de la Asamblea Nacional Popular, el primer ministro chino, Li Keqiang, comunicó nuevas medidas para crear empleo, prometiendo programas de trabajo rural, la mejora en la protección de los parados, así como el fomento de la economía digital, a pesar de contar con más de cien millones de trabajadores actualmente.

Economía digital

El objetivo de esta última medida es incentivar el incremento de sectores como eCommerce, debido a que en su logística trabaja una gran cantidad de emigrantes rurales, y avanzar en el desarrollo de tecnologías, aspecto clave para el futuro del país a la hora de emplear a los millones de estudiantes que se gradúan cada año. Además, tal y como indicó el primer ministro, “eliminaremos las regulaciones irracionales, de forma que se fomente la nueva economía. El año pasado, cada día se crearon 10.000 nuevas empresas. Este año queremos alcanzar una cifra similar”. Estas medidas, además de solventar el problema ocasionado por el crecimiento del paro, situarán al país asiático en una posición ventajosa para su confirmación como una gran potencia tecnológica.

Varios expertos del país asiático coinciden en que se va a producir una aceleración en las nuevas tecnologías, adquiriendo Internet y la digitalización cada vez más peso en la economía. Y una de las ventajas del país, es que cuenta con las infraestructuras necesarias para ello, pero inciden en la necesidad de disponer del marco legal adecuado para su correcto desarrollo.

Fuente: elpais.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge