El comercio minorista estima en un 50% la caída del consumo

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) estima que el comercio minorista cerrará 2020 con pérdidas de 25.000 millones de euros.

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El cierre de todos aquellos establecimientos que no son considerados de primera necesidad durante el periodo en el que esté activo el estado de alarma supondrá un descenso de hasta el 50% en las ventas, según las previsiones de Anged. Por su parte, en cuanto a la situación laboral en este ámbito, los datos de la patronal indican que se ha realizado un ERTE a 100.000 empleados (de un total de 250.000) de este sector.

El comercio, uno de los sectores más afectados junto al sector hostelero (en el que las ventas pueden descender hasta un 40% debido a esta crisis), prevé una caída del 10% en la facturación anual, suponiendo unas pérdidas de 25.000 millones de euros. En este sentido, Javier Millán-Astray, director general de Anged, estima que “se va a perder en estos meses más ventas que todo lo que se perdió en la crisis de 2008 a 2013. En ese periodo bajaron un 30% las ventas y ahora, en estos meses, esperamos una caída del consumo del 40% o del 50%”.

Sin embargo, el sector de la alimentación está incrementando sus ventas hasta en un 25%, mientras sectores como el textil o el de alta tecnología para el hogar descienden hasta un 70% y un 50%, respectivamente.

Comportamiento del eCommerce

En cuanto a la situación del eCommerce, la alimentación también ha experimentado un incremento de un 48% en el último mes. En esta misma línea, el sector tecnológico también sube en el ámbito online, aumentando en un 40% sus ventas.

En el otro extremo, se sitúan el textil y las perfumerías, sectores donde el crecimiento de la venta online no se ha experimentado en las últimas semanas.

Fuente: expansion.com

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