El Covid-19 destruirá 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo

Cerca de 2.700 millones de trabajadores (80%) se han visto afectados por esta crisis. En América Latina, donde más del 50% trabaja en los sectores más afectados, 14 millones de trabajadores perderán su empleo.

El Covid-19 destruirá 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Clic para tuitear

La Organización Internacional del Trabajo – OIT ha publicado la segunda edición del observatorio sobre “El Covid-19 y el mundo del trabajo”. Los nuevos datos extraídos de este informe estiman que, en el segundo trimestre de este año, el empleo global se reducirá en torno al 6,7%, lo que supone una pérdida de 195 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Desde esta organización indican que la cifra total anual dependerá, por una parte, de cómo evolucione la pandemia y, por otra parte, de las medidas adoptadas para minimizar las consecuencias. 

Hasta el momento, las medidas que se han ido adoptando en los distintos países, de manera total o parcial, afectan a cerca de 2.700 millones de empleados, lo que supone más de un 80% del trabajo mundial.

Diferencias regionales

El observatorio hace referencia a las diferencias regionales existentes, así como a la preocupación latente, si no se emplean las medidas adecuadas, de que se incrementen los niveles de pobreza entre la población. Esto se debe, principalmente, a que, en aquellos países con los niveles de ingresos más bajos, los sectores más afectados por el Covid-19 aglutinan un elevado porcentaje de trabajadores en el empleo informal, así como de acceso limitado a los servicios sanitarios y de protección social.

Según estimaciones de la OIT, en América Latina y el Caribe, el porcentaje de empleo informal se sitúa en el 53%, afectando a más de 140 millones de personas. Lo que está suponiendo unas graves consecuencias en la región, donde en el segundo trimestre del año, a causa del Covid-19 se perderán 14 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge