La evolución del COVID-19 plantea inciertos escenarios laborales

La recuperación del mercado laboral en el segundo semestre del 2020 será incierta y parcial y se perfilan tres posibles escenarios diferentes en función de cómo evolucione el COVID-19 en los próximos meses.

#ALDíaNews: La evolución del COVID-19 plantea inciertos escenarios laborales. Clic para tuitear

El número de parados aumentó, en el mes de junio, un 0,13% con respecto a mayo, produciéndose un incremento de 5.107 desempleados; dato que indica una ralentización en el ritmo de crecimiento del desempleo ante la reanudación de la actividad económica. En total, el número de parados alcanza la cifra más alta desde mayo de 2016, y se sitúa en 3,86 millones.

Las estimaciones para el mes de julio, según Adecco Group Institute, apuntan que el peor momento para el mercado laboral ha pasado y se prevé un incremento de 36.000 afiliados, reduciéndose además el número de desempleados en torno a 50.000. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, actualmente, 1,5 millones de trabajadores se encuentran en situación de ERTE por fuerza mayor, cifra a la que hay que añadir los autónomos que se encuentran cobrando una prestación.

Por su parte, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que la tasa de paro efectiva (paro registrado, trabajadores afectados por ERTEs y beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad) alcance el 31% en junio. Además, estiman la destrucción de en torno a 1,25 millones de puestos trabajo en el segundo semestre como consecuencia del COVID-19, siempre y cuando no se produzcan nuevos rebrotes graves. Además, señalan que lo que suceda en los próximos meses variará en función de la reincorporación de los trabajadores sujetos a este mecanismo legal. En este sentido, desde Fedea consideran la necesidad de reducir paulatinamente las medidas extraordinarias de protección a empleados y empresas al tiempo que se introducen estímulos que contribuyan a la vuelta a la actividad.

Diferentes escenarios

Tras las últimas previsiones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la recuperación del mercado laboral en el segundo semestre del 2020 será incierta y parcial y se perfilan tres posibles escenarios diferentes en función de cómo evolucione el COVID-19 en los próximos meses. En la hipótesis de referencia, la pérdida de horas de trabajo a escala mundial se equipará a 140 millones de empleos; en es escenario más favorable, se contraería hasta 34 millones de empleos; mientras que en el peor de los casos, se perderían el equivalente a 340 millones de empleos a tiempo completo. 

Fuente: dirigentesdigital.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge