La cifra de negocio desciende en mayo un 33%, pese a una leve mejoría en la facturación
#ALDíaNews: La cifra de negocio desciende en mayo un 33%, pese a una leve mejoría en la facturación. Clic para tuitear

El comercio y la industria, con un 21,9% y un 18,5% respectivamente, han sido los sectores que han presentado una mejor evolución mensual.

Las empresas experimentaron en mayo un descenso de 33% en su cifra de negocio con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la facturación ha registrado una tasa del 6,8% mayor a la de abril, cuando se produjo el mayor descenso desde 2002 al caer un 39,9%. De esta forma, por tercer mes consecutivo se mantiene un descenso en las ventas a causa de la crisis generada por el COVID-19.

Evolución por sectores

La reapertura de la restauración, hoteles y establecimientos turísticos que se produjo de manera paulatina durante la desescalada, ha supuesto un aumento en la facturación de las empresas del 15,3% en mayo, con respecto al mes anterior. 

Por su parte, el comercio y la industria, con un 21,9% y un 18,5% respectivamente, han sido los sectores que han presentado una mejor evolución mensual; mientras que el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos ha sido el único sector que ha experimentado un descenso en su facturación con un 3,6% menos.

Teniendo en cuenta los datos anuales, la cifra de negocios de las compañías desciende un 30,6% con respecto a mayo del año pasado; mientras que, por sectores, la mayor caída se refleja en servicios no financieros de mercado, con un descenso de 41,3%.

Con respecto a estos datos, hay que tener en cuenta que la recogida de información de las operaciones realizadas por el INE para la elaboración del ICNE se inicia al finalizar el periodo de referencia, por lo que se ha llevado a cabo en junio, cuando la mayoría de las comunidades se encontraban en la fase 2, terminando la desescalada el 21 de junio.

Fuente: CincoDías

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge