Movilidad, sanidad o cadena agroalimentaria son los sectores que más ayuda europea recibirán

Tras la aprobación del programa Next Generation Europe dotado de 750.000 millones de euros que otorgará a España 140.000 millones, estos tres sectores, junto con infraestructuras, serán los que reciban más ayudas.

#ALDíaNews: #Movilidad, #sanidad o cadena agroalimentaria son los sectores que más ayuda europea recibirán. Clic para tuitear

La Unión Europea otorgará a España 140.000 millones de euros correspondientes al programa Next Generation Europe dotado de 750.000 millones. Movilidad, sanidad, infraestructuras y la cadena agroalimentaria serán los sectores que, en España, tal y como ha indicado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, recibirán más ayudas.

Movilidad

España es el segundo productor a nivel europeo de vehículos, siendo el automóvil es el primer sector industrial del país, aportando entorno a un 10% del PIB. Sin embargo, y debido a la transición hacia la economía sostenible, ha generado cierta inestabilidad en los centros de producción. Esto, unido al impacto negativo del COVID-19, supone una disminución del volumen del mercado nacional de un 40% a un 45% en 2020, siempre y cuando no se produzca un nuevo periodo de confinamiento. Para poder hacer frente a los desafíos de este sector, el Gobierno tiene la intención de destinar hasta un 10% de los nuevos fondos europeos a la movilidad.

Asimismo, a principios de julio, se aprobó, por parte del Gobierno, un plan de apoyo de 3.750 millones de euros, divididos en 1.535 millones para este año y otros 2.215 millones de 2021 a 2022.

Sanidad

En los últimos años, diferentes actores del sector sanitario consideran necesario aumentar el gasto público, actualmente un 6% del PIB anual, hasta un mínimo del 7%, lo que supondría un incremento de más de 10.000 millones al año.

En el programa Next Generation Europe se ha incluido una partida específica (EU for Health) dotada con 10.000 millones a escala comunitaria, manteniendo una serie de incentivos para la inversión en aquellas regiones más afectadas por el COVID-19.

Infraestructuras

El grueso de la inversión será destinado a la sostenibilidad medioambiental y social de las ciudades, uno de los aspectos prioritarios de este nuevo programa europeo de ayudas, en el que se recogen 30.776 millones para transporte público, 27.034 millones para mejorar la movilidad en vías urbanas e interurbanas, 7.650 millones en transporte ferroviario, 6.000 millones para infraestructuras urbanas verdes, entre otros.

Cadena agroalimentaria

La cadena agroalimentaria es uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, con una previsión de un 8% menos en la producción de este año, superando el 11% en las exportaciones; lo que generará una destrucción de hasta 23.000 empleos directos e indirectos, de un total de medio millón.

Fuente: eleconomista.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge