Se prevé la destrucción de 300.000 puestos de trabajo a final de año

En los últimos meses, el 58% de las empresas españolas ha aplicado algún tipo de ERTE y, desde el final del estado de alarma, se han comunicado en torno a 5.000 EREs.

#ALDíaNews: Se prevé la destrucción de 300.000 puestos de trabajo a final de año. Clic para tuitear

La crisis del COVID-19 ha impactado negativamente con fuerza en el empleo y, según los expertos, los efectos reales se experimentarán a finales de año puesto que el verano lo ha atenuado. En este sentido, el Consejo General de Gestores Administrativos estima se destruirán 300.000 puestos de trabajo a final de año y, las peores estimaciones del paro prevén en torno a los cinco millones de parados, cifra que dependería de las medidas que se vayan adoptando.

Desde el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, se han comunicado alrededor de 5.000 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, el sector industrial, en los próximos meses, podría seguir anunciado más medidas de este tipo. Además, hay que tener en cuenta que,  para evitar tener que realizar ajustes en su plantilla como alternativa al ERTE o al ERE, un 25% de las empresas han optado por las vacaciones, lo que podría suponer nuevos procesos de regulación de empleo a corto plazo.

Según los datos de una encuesta realizada por KPMG, en los últimos meses, el 58% de las empresas españolas ya ha aplicado algún tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y, de esas, apenas el 50% ha podido mantener el empleo y, por tanto, ha tenido que realizar algún tipo de despido en este periodo. 

A esta situación hay que unirle la incertidumbre existente en el consumo, aunque los datos de compras ya están experimentando cierta mejoría y, por ejemplo, el gasto realizado con tarjeta ha descendido un 4% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando en abril la caída fue del 60%.

Por otra parte, las compañías temen que haya que volver a implantar medidas de confinamiento, puesto que el margen de reacción será menor y, económicamente, no podrían afrontar otro parón.

Fuente: elespanol.com/invertia

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge