A pesar del impacto económico del coronavirus, el déficit exterior se reduce un 19%

En el primer trimestre de 2020, las exportaciones españolas de bienes han disminuido un 3% y las importaciones se redujeron en un 4,9%.

#ALDíaNews: A pesar del impacto #económico del #coronavirus, el #déficit exterior se reduce un 19%. Clic para tuitear

En este primer trimestre de 2020 se ha producido una caída en el PIB del 5,3% con respecto al mismo periodo de 2019. En lo que a las exportaciones españolas de bienes se refiere, han disminuido un 3% en este periodo, hasta los 68.904 millones de euros; por su parte, las importaciones se redujeron, llegando al 4,9% interanual (76.565 millones de euros), según los datos de comercio exterior proporcionados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. En comparación con el resto de países pertenecientes a la zona euro, las exportaciones españolas decrecieron en los tres primeros meses de 2020 en la misma línea (un 3,2% menos).

Estos datos muestran una disminución del 19% en el déficit comercial con respecto al pasado año, reduciéndose hasta los 7.661 millones de euros. En este sentido, el economista Javier Santacruz detalla que “Las previsiones que tenemos de déficit comercial y de superávit por cuenta corriente son de que este año alcancen mínimos y máximos históricos, respectivamente, en términos de PIB. Podemos estar por encima del 3% de PIB en el superávit. El milagro del equilibrio en las cuentas exteriores que España ha experimentado desde 2012 puede continuar”.

Extrayendo únicamente los datos del mes de marzo, el volumen de las exportaciones decreció un 14,5%, hasta 21.769 millones, y las importaciones descendieron un 14,4%, hasta los 23.806 millones, estableciendo el déficit comercial en 2.036,3 millones, un 13,4% inferior.

Análisis sectorial

Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, otras mercancías y productos químicos han sido los que más han contribuido positivamente a la tasa de variación interanual de las exportaciones. En el otro extremo, se sitúan los sectores del automóvil, bienes de equipo, manufacturas de consumo y materias primas.

Fuente: Invertia

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge