240.000 pymes se verán obligadas al cierre en un futuro inmediato

Como consecuencia de la crisis generada por el covid-19, la previsión de cierre de 240.000 pymes conllevará la pérdida de 1.500.000 de puestos de trabajo en los próximos meses.

#ALDíaNews: 240.000 #pymes se verán obligadas al cierre en un futuro inmediato. Clic para tuitear

Según un estudio realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos entre cerca de 6.000 gestorías pertenecientes a este órgano, 240.000 pymes cerrarán en un futuro inmediato, de las que 135.000 han tenido que llevar a cabo un ERTE. 

“Una de las conclusiones más estremecedora de la encuesta es que, a la fecha de la contestación, más de 900.000 trabajadores en ERTE no habían cobrado la prestación del Estado. Tengamos en cuenta que muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro. La otra conclusión dura es que en los próximos meses se verán en el paro más de 1.500.000 de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia del coronavirus. Y esto a pesar de que 135.000 de dichas empresas se han acogido a un ERTE”, indica Fernando Santiago, presidente del Consejo General.

Hasta el momento, el 67% de los ERTE presentados por los gestores administrativos han recibido contestación expresa de las administraciones correspondientes, siendo denegados un 2% del total, es decir, 12.000 expedientes que afectan a 86.000 trabajadores. Esto supone una media de 5,4 empleados por expediente gestionado por este organismo, frente al 6,4 de media de la totalidad de los presentados.

En este sentido, desde Fernando Santiago señala que “nuestra media es algo menor porque nuestros clientes son pyme y en los datos globales se incluyen grandes empresas, lo que distorsiona la comparación. En todo caso, hay que destacar la falta de claridad en cuanto a los datos oficiales reales de ERTE presentados, trabajadores afectados, denegaciones, pago de subsidios y demás; y esta opacidad afecta por igual a casi todas las administraciones”. Y solicitan al Gobierno que, “dado que las condiciones que motivaron la suspensión del calendario laboral no han cambiado a mejor, en todo caso en algunas comunidades son ahora peores, creemos necesario prorrogar el calendario fiscal al menos un mes más. Aun cuando estamos al límite del vencimiento de la prórroga para la presentación de IVA y a pocos días para el resto de los impuestos, creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un respiro a pymes y autónomos. Es una forma de adaptarse a la realidad que están viviendo los negocios y corregir la falta de agilidad en la tramitación de otro tipo de ayudas”.

Fuente: expansion.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge