Una vez establecido el Plan de desescalada del Gobierno, las empresas se encuentran inmersas en la planificación del retorno de la actividad, estableciendo qué medidas van a tener que implementar para adaptarse a las recomendaciones e indicaciones pautadas por las autoridades competentes.
¿Cómo deben #planificar las #empresas el retorno a la actividad? Clic para tuitearAnte todos los interrogantes a los que se enfrentan las empresas a la hora de reactivar su actividad de manera paulatina, Marimón Abogados ha elaborado una guía orientativa en la que se establecen una serie de pautas y recomendaciones para ayudar a las compañías a organizar y planificar ese retorno, siguiendo las indicaciones establecidas por las instituciones competentes:
1. Protección de la salud de los trabajadores
- Medidas de distanciamiento social, en el lugar de trabajo tanto entre personal empleado como con clientes o terceros que acudan a las instalaciones.
- Medidas organizativas en la empresa para asegurar la distancia en el desempeño de la actividad como escalonamiento de entradas, uso de zonas comunes, teletrabajo, reuniones por videoconferencia, etc.
- Identificar el riesgo de exposición al virus en relación con las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección para mitigar el riesgo.
- Suministrar al personal los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones de sanidad.
- Proporcionar equipos de protección individual (EPI), como mascarillas, guantes y uniformes adecuados.
2. Medidas de índole laboral
- Mantener la estrategia de teletrabajo total o parcial, teniendo de este modo repartidos los equipos entre la oficina y sus hogares.
- Establecer protocolos de actuación en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas, para protegerle y proteger al resto de la plantilla.
- Escalonar los horarios lo máximo posible para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.
- Establecer controles y protocolos que garanticen que los empleados están sanos antes de volver a oficina su lugar habitual de trabajo (como pruebas de detección del virus, toma de temperatura, etc.).
- Reforzar la comunicación, estableciendo canales de comunicación con empleados y colaboradores para garantizar que la estrategia y decisiones derivadas de la operación retorno sean conocidas de primera mano por los implicados.
- Limitar los viajes y desplazamientos de los empleados.
3. Medidas de tecnología y seguridad
- Velar por el correcto funcionamiento del teletrabajo y reforzar las medidas de prevención existentes estableciendo una estrategia de seguridad en el trabajo remoto.
- Garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito del trabajo remoto.
- Proteger los datos sensibles de la empresa y formar a los empleados en esta materia.
Fuente: Marimón Abogados
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