¿Cómo deben planificar las empresas el retorno a la actividad?

Una vez establecido el Plan de desescalada del Gobierno, las empresas se encuentran inmersas en la planificación del retorno de la actividad, estableciendo qué medidas van a tener que implementar para adaptarse a las recomendaciones e indicaciones pautadas por las autoridades competentes.

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Ante todos los interrogantes a los que se enfrentan las empresas a la hora de reactivar su actividad de manera paulatina, Marimón Abogados ha elaborado una guía orientativa en la que se establecen una serie de pautas y recomendaciones para ayudar a las compañías a organizar y planificar ese retorno, siguiendo las indicaciones establecidas por las instituciones competentes:

1. Protección de la salud de los trabajadores

  • Medidas de distanciamiento social, en el lugar de trabajo tanto entre personal empleado como con clientes o terceros que acudan a las instalaciones.
  • Medidas organizativas en la empresa para asegurar la distancia en el desempeño de la actividad como escalonamiento de entradas, uso de zonas comunes, teletrabajo, reuniones por videoconferencia, etc.
  • Identificar el riesgo de exposición al virus en relación con las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección para mitigar el riesgo.
  • Suministrar al personal los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones de sanidad.
  • Proporcionar equipos de protección individual (EPI), como mascarillas, guantes y uniformes adecuados.

2. Medidas de índole laboral

  • Mantener la estrategia de teletrabajo total o parcial, teniendo de este modo repartidos los equipos entre la oficina y sus hogares.
  • Establecer protocolos de actuación en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas, para protegerle y proteger al resto de la plantilla.
  • Escalonar los horarios lo máximo posible para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.
  • Establecer controles y protocolos que garanticen que los empleados están sanos antes de volver a oficina su lugar habitual de trabajo (como pruebas de detección del virus, toma de temperatura, etc.).
  • Reforzar la comunicación, estableciendo canales de comunicación con empleados y colaboradores para garantizar que la estrategia y decisiones derivadas de la operación retorno sean conocidas de primera mano por los implicados.
  • Limitar los viajes y desplazamientos de los empleados.

3. Medidas de tecnología y seguridad

  • Velar por el correcto funcionamiento del teletrabajo y reforzar las medidas de prevención existentes estableciendo una estrategia de seguridad en el trabajo remoto.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito del trabajo remoto.
  • Proteger los datos sensibles de la empresa y formar a los empleados en esta materia.

Fuente: Marimón Abogados

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