Si en 2021 un 25% de los ERTES se convierten en ERES, la pérdida ocupacional no se recuperará hasta 2026, según las previsiones de empleo de ManpowerGroup.

Si en 2021 un 25% de los ERTES se convierten en ERES, la pérdida ocupacional no se recuperará hasta 2026, según las previsiones de empleo de ManpowerGroup.

#ALDíaNews: Se prevé la pérdida de 1,5 millones de puestos de #trabajo al finalizar el año. Clic para tuitear

Las últimas proyecciones de empleo a raíz de la crisis surgida a raíz del impacto del covid-19 elaboradas por ManpowerGroup prevén que, en España, la pérdida ocupacional podría tardar en recuperarse casi una década.

A finales del pasado mes de abril, el impacto sobre la ocupación se situaba en 6,7 millones de personas, de las cuales 4 millones de ocupados han sido incluidos en ERTE y 1,2 millones corresponden a autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad.

A pesar de las pérdidas producidas hasta finales del mes de abril, la paulatina recuperación de la actividad debería contener la destrucción de ocupación a partir del verano, de forma que se espera una pérdida media en 2020 cercana al 8% del empleo, aproximadamente 1,5 millones de puestos de trabajo. De confirmarse que el perfil de esta crisis es en forma de una V particularmente aguda, en 2021 se debería asistir a una mejora de la ocupación entorno al 2%. Sin embargo, en la hipótesis de que en 2021 un 25% de los ERTEs se conviertan en EREs, no sería hasta 2026 cuando se recuperaría la ocupación.

Según este estudio realizado tras analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social, los 883.000 afiliados perdidos (4,6%) entre el 28 de febrero y el 31 de abril equivalen a la pérdida registrada en los nueve primeros meses de la anterior crisis financiera, producido entre septiembre de 2008 y marzo de 200.

Sectores más afectados

Entre los sectores que han sufrido un impacto mayor entre los meses de febrero y abril, se encuentra la restauración, con una pérdida de 136.000 afiliados, lo que supone un 17,2% de la pérdida total en ese periodo; la construcción, con un retroceso de 130.000 empleos,un 16,5% del total; y el comercio al por menor, con la excepción de vehículos de motor y educación, con una pérdida de 63.000 ocupados, un 3,4% del total.

Fuente: Invertia

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge