El 68% de las acciones de RSE se han volcado en el bienestar social durante la pandemia

Como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), gran parte de las empresas han desarrollado acciones y medidas concretas para colaborar y ayudar a mitigar las posibles consecuencias de la crisis generada por el COVID-19, realizando donaciones de materiales, creando contenido digital o prestando determinados servicios de manera gratuita, entre otras.

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En este sentido, según el informe El impacto social de las empresas frente a la Covid-19, presentado por Deloitte y Seres, el 68% de las acciones de RSE iniciadas por las empresas españolas ha puesto el foco en el bienestar social, principalmente en la salud (54%), en las necesidades sociales (25%) y en la educación (11%).

En segundo lugar, un 14% de las acciones desarrollas estaban vinculadas al ámbito económico, de las cuales, un 57% estaban enfocadas en generar valor económico en sus grupos de interés a través de su dinamización económica mediante el aplazamiento en determinados pagos o aplicación de mejoras en las condiciones de los servicios contratados, entre otras. Mientras que el 43% orientó sus acciones a apoyar a otras organizaciones, facilitando el acceso gratuito a sus plataformas o donando material sanitario, entre otras.

Por su parte, el 7% de las acciones llevadas a cabo estaban relacionadas con el conocimiento del COVID-19, produciéndose un equilibrio entre las orientadas a la difusión de la información (un 52%), principalmente a través de los canales digitales propios, y las de generación de conocimiento sobre el mismo (un 48%), enfocada a la cesión de instalaciones para investigación o a la donación de recursos económicos para ello.

Sin embargo, la práctica totalidad (un 96%) de estas acciones y medidas han sido efímeras; de las cuales un 55% han sido de carácter puntual y un 41% únicamente se prolongarán mientras dure esta situación; mientras que únicamente un 3% perdurarán una vez finalice la pandemia. El principal motivo de esto es que las acciones y medidas analizadas únicamente son las referidas a las derivadas de esta situación, que complementan la estrategia de RSE de las organizaciones.

Fuente: CincoDías

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