Como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), gran parte de las empresas han desarrollado acciones y medidas concretas para colaborar y ayudar a mitigar las posibles consecuencias de la crisis generada por el COVID-19, realizando donaciones de materiales, creando contenido digital o prestando determinados servicios de manera gratuita, entre otras.
#ALDíaNews: El 68% de las acciones de #RSE se han volcado en el bienestar social durante la pandemia. Clic para tuitearEn este sentido, según el informe El impacto social de las empresas frente a la Covid-19, presentado por Deloitte y Seres, el 68% de las acciones de RSE iniciadas por las empresas españolas ha puesto el foco en el bienestar social, principalmente en la salud (54%), en las necesidades sociales (25%) y en la educación (11%).
En segundo lugar, un 14% de las acciones desarrollas estaban vinculadas al ámbito económico, de las cuales, un 57% estaban enfocadas en generar valor económico en sus grupos de interés a través de su dinamización económica mediante el aplazamiento en determinados pagos o aplicación de mejoras en las condiciones de los servicios contratados, entre otras. Mientras que el 43% orientó sus acciones a apoyar a otras organizaciones, facilitando el acceso gratuito a sus plataformas o donando material sanitario, entre otras.
Por su parte, el 7% de las acciones llevadas a cabo estaban relacionadas con el conocimiento del COVID-19, produciéndose un equilibrio entre las orientadas a la difusión de la información (un 52%), principalmente a través de los canales digitales propios, y las de generación de conocimiento sobre el mismo (un 48%), enfocada a la cesión de instalaciones para investigación o a la donación de recursos económicos para ello.
Sin embargo, la práctica totalidad (un 96%) de estas acciones y medidas han sido efímeras; de las cuales un 55% han sido de carácter puntual y un 41% únicamente se prolongarán mientras dure esta situación; mientras que únicamente un 3% perdurarán una vez finalice la pandemia. El principal motivo de esto es que las acciones y medidas analizadas únicamente son las referidas a las derivadas de esta situación, que complementan la estrategia de RSE de las organizaciones.
Fuente: CincoDías
Para estar al día de las últimas noticias y tendencias,
suscríbete a la newsletter Dir&Ge