Marketing online: todas las claves sobre el darwinismo digital

¿Has oído hablar del darwinismo digital? Se trata de un concepto bastante común en el sector del marketing online y tiene que ver con la revolución digital que estamos sufriendo y que trae consigo cambios bastante profundos para las empresas, las cuales deben adaptarse para seguir ofreciendo sus productos y servicios. Te lo aclaramos.

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Claves del darwinismo digital en el marketing online

Vivimos en una sociedad tan volátil que muchas de las empresas que eran fuertes hace algunas décadas han desaparecido o han tenido que transformar su negocio al completo. Esto se debe a una revolución digital que ha llevado a nuevas formas de pensar y vender los productos. De hecho, esta transformación digital ha sido denominada por muchos expertos como la CuartaRevolución Industrial por su magnitud y las modificaciones que ha traído consigo. ¿Qué te parece?

En este sentido incluimos algunos conceptos como la inteligencia artificial, el machine learning, el bigdata, las impresoras 3D y 4D, el 5G o la realidad virtual. Son conceptos del presente y del futuro asentados sobre las nuevas bases tecnológicas que ha traído consigo el citado cambio digital. Ante este concepto hay quien habla del citado darwinismo digital y de la necesidad de adaptarse a los cambios.

En este sentido, Raúl Yáñez, CEO de Comunicare, comenta que «cada negocio está siendo o ha sido víctima del darwinismo digital, un concepto que aumenta con cada crisis obligando a las empresas a reinventarse o morir». Por tanto, las empresas han tenido que lidiar con cambios que han afectado a su cadena de producción, al modo en que ofrecían sus servicios e incluso al trato con los clientes, así como al aumento de una competencia cada vez más feroz. ¿Le está ocurriendo a la tuya?

Dicho término fue popularizado por Tom Goodwin, escritor y experto en marketing que defiende la supervivencia de aquellos que se adapten a la nueva situación, a diferencia de las empresas que quedan rezagadas por no haber sabido mimetizarse con la nueva tesitura digital. El propio autor defiende esta revolución digital como la adopción de nuevas tecnologías y como la ruptura de procesos y estrategias del pasado.

Además, entiende que dicha transformación depende en casi un 100 % de las personas y la cultura, de ahí que los negocios tengan que pensar en las necesidades reales de la compañía y el uso de las nuevas tecnologías para adoptar las soluciones pertinentes. Esto también tiene que ver con el cambio de paradigma general y la adaptación a personas que cada día están más relacionados con la tecnología.

Un cambio de mentalidad

La vida media de las compañías en 1960 era de 60 años; hoy en día, la duración media apenas llega a los 20 años. Este es otro punto clave para comprender la volatilidad de una sociedad que necesita productos y servicios muy concretos y prácticamente de manera instantánea. Por tanto, resulta fundamental encontrar una ventaja competitiva y sobrevivir entre tanta competencia.

Si quieres sobrevivir en este nuevo escenario, debes apostar obligatoriamente por la trasformación digital de la compañía, a través de métodos innovadores que le permitan afrontar los cambios y adaptarse al comportamiento de los clientes. No obstante, esto no significa comprar un software y olvidarse, sino trabajar a fondo para poder dar esos servicios con un valor añadido.

Se trata de una renovación de los procesos que nos permitan desarrollar nuevos modos de actuación e interacción con la tecnología y los clientes. De hecho, es la única forma válida para que tu empresa se adapte al cambio y pueda sobrevivir en un ambiente tan competitivo.

Definitivamente, el marketing online es solo un componente de este nuevo panorama, el cual se escuda en el concepto del darwinismo digital para que las empresas comprendan que es necesario renovarse (y adaptarse) o morir.

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