A pesar de la crisis, las empresas incrementarán su presupuesto de cloud en los próximos meses

La continuidad de negocio y la recuperación de desastres son los principales beneficios que destacan las empresas sobre los servicios cloud.

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El cloud computing se ha convertido en un factor clave durante la crisis generada por el COVID-19, siendo la continuidad de negocio y la recuperación de desastres (62%) las principales ventajas de la nube durante este periodo, según refleja el estudio Cloud Computing en España 2020 realizado por Quint Wellington Redwood.

Otros de los beneficios que han supuesto los sistemas cloud han sido el hecho de disponer de una fuerza de trabajo remota (54%) y el refuerzo de la cultura digital de la compañía (52%). Además, el 40% de los encuestados destacan también la agilidad y la flexibilidad en el consumo de servicios. “Del informe de este año se desprende que la crisis ha actuado como un acelerador de la adopción de la nube en España. Solo las empresas con una alta madurez en el cloud han podido revertir la coyuntura de incertidumbre económica en una oportunidad estratégica”, afirman los autores del estudio.

Incremento en la inversión

El porcentaje de inversión destinado a los servicios cloud continúa aumentando en el presupuesto total de tecnologías de la información de las compañías, y se produce un incremento con respecto al año pasado de un 2,7% en proyectos de infraestructura y plataforma como servicio (IaaS y PaaS) y de un 1,25% en el caso del software como servicio (SaaS). La previsión del aumento del gasto medio de cara a los próximos doce meses es de un 17% en Iaas/SaaS y de un 13% en SaaS. Asimismo, un 70% de las compañías incrementará su presupuesto cloud en infraestructura o plataforma en los próximos doce meses y un 60% en el ámbito del software.

Según el informe, la mayoría de las organizaciones no considera que la nube sea una palanca de recuperación estratégica, sino que es una “solución operativa y táctica dentro de un contexto más cercano a la industria y mercado locales”. En este sentido, el 34% de los encuestados señala que los servicios cloud serán un factor diferencial de recuperación, mientras que un 45% indica que “podría ayudar”, y un 12% piensa que en ningún caso la nube contribuirá en la recuperación frente a la crisis.

En cuanto a la satisfacción de las compañías con los proveedores de los servicios cloud, un 90% afirma que está “parcial o totalmente satisfechas”, siendo los grandes proveedores como AWS, Microsft y Google los que presentan un nivel de satisfacción mayor. Asimismo, el estudio también refleja que, por primera vez, la nube pública sobrepasa en utilización a la privada, con un 34,3% frente al 34,2%.

Por otra parte, el correo y la ofimática, el almacenamiento, la capacidad de procesamiento, los servidores de aplicaciones y web y las bases de datos son los servicios que, principalmente, las organizaciones han traslado al cloud; junto con las apps de negocio, las plataformas de desarrollo, el análisis de datos e inteligencia de negocio, los servicios de seguridad y el puesto de trabajo virtual.

Fuente: expansion.com

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