Claves de Javier Fernández Aguado: ‘2000 años liderando equipos’

Javier Fernández Aguado, profesor, escritor, conferenciante, socio director de MindValue, director de la Cátedra de Management Fundación la Caixa en el IE y director de investigación de Eucim, analiza, en nuestra sección ‘Claves’, cómo afrontar la incertidumbre derivada de la pandemia.

El directivo afirma que esta falta de confianza o certeza ha estado presente desde hace siglos y resalta tres elementos que diferencian la indecisión que percibe la sociedad del siglo XXI, de la experimentada por generaciones pasadas. En primer lugar, apunta que el hecho de que “esta sea nuestra incertidumbre” nos lleva a percibirla de forma diferente. Asimismo, destaca que actualmente disponemos de más información de la que tenían nuestros ancestros y, por último, recuerda que los cambios “se producen ahora con mayor rapidez”.

En este sentido explica, haciendo referencia a su último libro ‘2000 años liderando equipos’, la importancia de “aprender a objetivar para enfrentarnos con un optimismo realista y práctico a esta incertidumbre. Afrontar las dificultades reclama visión positiva, esfuerzo, alegría y empatía y todo esto está en nuestras manos”, concluye.

Artículo anteriorSeguridad, cloud y gestión de TI: prioridades de inversión empresarial en 2021
Artículo siguienteEl 70% de los españoles ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, a favor de alternativas como las tarjetas o el móvil
Javier Fernández Aguado
Javier Fernández Aguado (Madrid, 1961), tras años de trabajo como Alto Directivo y luego como empresario, es en la actualidad Director de la Cátedra de Management Fundación la Caixa en IE University, Socio Director de MindValue y director de investigación de EUCIM. Doctor Economía por la Universidad Complutense (1996) (premio nacional J.A. Artigas de Ciencias Sociales), ha publicado sesenta libros sobre Gobierno de Organizaciones y Creación de Empresa (la mitad de ellos en colaboración). Entre otros: Roma, escuela de directivos; El idioma del liderazgo; Patologías en las organizaciones; El management del III Reich; Liderar en un mundo imperfecto, Jesuitas, liderar talento libre o 2000 años liderando equipos. Su trabajo de formación y asesoramiento ha sido solicitado por quinientas organizaciones de cincuenta países. Ha vivido diez años en Italia, EE. UU., Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, República Checa, etc. Ha recibido, entre otros galardones, el premio a Mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante, en 2014. En 2015, el Micro de Oro a mejor conferenciante de Economía y Empresa. En 2016 el premio a Creación de valor en proyectos de alta dirección (Ejecutivos). En 2017 el premio Autoritas del Management (ECOFIN). En 2018, el premio Faro de Líderes “José María López Puertas” (CEDERED).