Claves de José Aguilar: ‘Crear conexiones fuertes en distancias largas’

José Aguilar, socio director de MindValue y Doctor en Filosofía y Programa de desarrollo directivo por el IESE analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la importancia de establecer conexiones fuertes que mantengan a los equipos de trabajo cohesionados a pesar de trabajar en remoto.

El directivo explica que, durante la crisis sanitaria, se ha producido una intensa migración de nuestros espacios de relación, pasando de los entornos físicos tradicionales a plataformas fundamentalmente virtuales. “La movilidad se ha visto restringida, en principio por obligación y luego por elección ya que actualmente, si nos reunimos físicamente es porque realmente aporta valor”.  En esta línea, resalta la tecnología como “una poderosísima herramienta que permite mantener el trabajo y la vida personal con flujos de información tan amplios como en el pasado”.

Por otra parte, José Aguilar aclara que el riesgo de la comunicación a distancia es “perder las conexiones humanas, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esto no ocurra”, explica. En este sentido detalla que “la comunicación debe servir para disponer de la información necesaria en la gestión ordinaria pero también tiene otro efecto y es la generación de cohesión dentro de los equipos. Los líderes deben aprender a conectar con las personas en distancias largas. Si somos capaces de empatizar con sus expectativas, sus emociones y sus proyectos, todo este aprendizaje que hemos adquirido a lo largo de los últimos meses habrá sido enormemente provechoso”, concluye.