José Aguilar, socio director de MindValue y Doctor en Filosofía y Programa de desarrollo directivo por el IESE analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la resiliencia y la importancia de saber gestionarla con coherencia en tiempos de bonanza para estar preparados y afrontar futuros escenarios de inestabilidad.
El directivo destaca que la resiliencia “se ha convertido en un concepto muy popular en los últimos meses, con el riesgo que tienen las modas de derivar en algo puramente oportunista, ocasional y efímero”, al tiempo que aclara que “es importante hablar de esta cualidad porque permite destacar el enorme esfuerzo que están realizando las personas para sacar adelante sus proyectos”.
En este sentido, José Aguilar explica que la resiliencia “no es solamente el modo en que se gestionan las crisis sino, sobre todo, la manera en que se preparan. Esta habilidad se forja en los momentos de bonanza”. Asimismo, destaca la importancia de que “se construya sobre una planificación rigurosa, una previsión responsable y una actitud de moderación, sin dejarse llevar por la euforia”.
Por último, apunta que, una vez superada la crisis le gustaría “que no se dejase de hablar de resiliencia ya que, en un contexto de estabilidad, será el momento para darle más importancia a esta gran característica del ser humano que permite anticipar el futuro desde el presente”, concluye.