Claves de Luis Huete: Las batallas del liderazgo personal

Luis Huete, profesor de IESE Business School, analiza, en nuestra sección ‘Claves’, cuáles son las batallas que debe afrontar un individuo para la correcta gestión del liderazgo personal.

El directivo destaca que “el liderazgo personal es la base del resto de liderazgos, relacionados con conversaciones impactantes, gestión de equipos o liderar instituciones”. En este sentido, explica que “el liderazgo empieza de manera individual y posteriormente se refleja en las acciones hacia el exterior y para descubrir cómo liderarse a uno mismo es esencial tener en cuenta cinco batallas”.

En primer lugar, resalta que “es importante analizar dónde pones el foco ya que es más inteligente focalizarse en lo que se tiene que en lo que otros pueden hacer”. Asimismo, apunta como segunda batalla de liderazgo, la capacidad para interpretar las circunstancias personales “un relato poderoso, lógicamente, ayuda mucho a interpretar todo lo que sucede de forma constructiva y a avanzar”. En este sentido, señala que, “un estado anímico de energía positiva ante las distintas circunstancias que puedan suceder fomenta el aprendizaje”.

Por otra parte, Luis Huete hace referencia a los estándares de autoexigencia que cada individuo se marca y destaca que es clave “tener estándares altos de autoexigencia en todo lo que sea importante”. Por último, indica como quinto factor para gestionar el liderazgo personal, “las rutinas que se establecen para alcanzar los puntos anteriormente mencionados, ya que todas estas batallas tienen un interesante impacto en el concepto de patrimonio vital”, concluye. 

Artículo anterior5 pasos que pueden ayudarte a construir un plan de privacidad completo y efectivo para proteger tu sitio y tu hosting de los hackers
Artículo siguienteEl bienestar del empleado, un factor cada vez más prioritario para las empresas
Luis Huete
Luis Huete es uno de los profesionales de referencia del management internacional. Combina las facetas de profesor, consultor, facilitador, speaker, autor y coach. Profesor de IESE Business School desde 1982, a lo largo de sus casi cuatro décadas de profesión ha desempeñado labores de asesoramiento con equipos de alta dirección en los cinco continentes, en más de 800 empresas y en más de 70 países. Su servicio más frecuente es la facilitación de off-sites con Comités de Dirección para revitalizar el corazón de sus empresas. Ello suele implicar el replanteamiento de la estrategia y la mejora de la capacidad de ejecución de la organización. Licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School y Doctor en Administracion de Empresas por Boston University. Su tesis doctoral sobre estrategias de retail de bancos norteamericanos obtuvo el premio del Decision Science Institute a la mejor tesis doctoral en Estados Unidos en el año 1988. Luis es autor de doce libros de gestión: los más conocidos son “Servicios y Beneficios”, “Construye tu sueño”, “Administración de Servicios” y “Clienting”; y los últimos publicados “Liderar para el bien común” (2015) y “50 líderes que hicieron historia” (2017). Es también escritor habitual de artículos en prensa de negocios.