La importancia de la digitalización en las pymes para afrontar los retos de los entornos VUCA

“En un entorno tan complejo y tan cambiante, es muy difícil tener una estrategia a largo plazo, por eso es muy importante trabajar con un ojo puesto en el presente y otro en el futuro, tener una visión, fijar el rumbo y que toda la organización conozca los objetivos”. Isabel Pomar, CEO de Datisa, explica los diferentes desafíos a los que se enfrentan las pymes en los entornos VUCA, analiza las ventajas de la digitalización y ofrece una serie de claves y buenas prácticas para mejorar la agilidad, flexibilidad y productividad de las empresas en la economía digital en la Executive Talk “La importancia de la digitalización en las pymes para afrontar los retos de los entornos VUCA”.

Tal y como apunta Isabel, la digitalización ofrece automatización y, por tanto, agilidad, siempre y cuando sea de valor tanto para la organización como para los clientes. Además, nos ofrece información valiosa para una mejor toma de decisiones.

La aplicación de metodologías ágiles es la mejor opción para lograr la agilidad y flexibilidad que el mercado exige a las pymes actualmente. Sin embargo, hay tres factores imprescindibles a tener en cuenta para adaptarse al contexto actual: el aprendizaje continuo, las estructuras ágiles y poner el foco siempre en el cliente.